_
_
_
_
_

La industria suma el 60% de las peticiones de despido colectivo

La crisis económica está golpeando con dureza a la industria valenciana. La caída del consumo a nivel general, pero también la estrecha vinculación que algunas actividades productivas guardan con la construcción, y que por tanto ahora se ven afectadas por el parón inmobiliario, afectan con claridad al mercado laboral en la industria. A principios de febrero, de hecho, el 60% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción solicitados por los empresarios y pendientes de resolución en la Comunidad Valenciana procedían de la industria, según datos de la Dirección General de Trabajo a los que ha tenido acceso este periódico.

A principios del mes pasado había 37 ERE solicitados pendientes de un pronunciamiento, y de ese total 22 correspondían a actividades industriales. Textil, calzado, madera, vidrio y cerámica, fabricación de maquinaria, de material de transporte o metalurgia eran algunas de las actividades de las firmas que han solicitado un despido colectivo. Mientras, en la construcción valenciana se presentaron siete solicitudes de despido colectivo.Los datos de ajustes de empleo de extinción del arranque de 2009 evolucionan en sintonía con lo ocurrido el año pasado. El desglose por sectores de los despidos colectivos autorizados el año pasado en la Comunidad Valenciana refleja que el 64,2% de estos ajustes se realizaron en la industria. Y fue el sector cerámico la actividad donde más expedientes de este tipo se autorizaron (76). La cifra supera incluso a la que acumuló la construcción, sector en el que se autorizaron 69 ERE de extinción y con la que el sector cerámico guarda una estrecha relación. También el número de trabajadores afectados por estas medidas fue mayor en el sector cerámico (2.261) que en la construcción (1.362), según los datos del Consell. En el arranque del año, sin embargo, es la construcción la que de momento está pendiente de más despidos colectivos (8 ERE) que la cerámica (4).

Por provincias, las empresas que desarrollan su actividad en Valencia estaban pendientes en febrero de que se resolvieran 23 solicitudes de ajustes de despido colectivo para 320 trabajadores. En Castellón esta cifra era de ocho ERE que afectarían a 306 personas y en Alicante seis expedientes solicitaban despedir a 73 personas.

Los datos del Consell también aseguran que hasta principios de febrero se habían autorizado cinco despidos colectivos, que afectaron a 84 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_