_
_
_
_
_
El vuelco electoral | País Vasco

Desconcierto en IU por el "pésimo" resultado de Madrazo

La dirección confía en que EB haga una "reflexión", pero renuncia a entrometerse

El desconcierto se apoderó de la dirección de IU el día después de asistir al descalabro electoral de su marca vasca, Ezker Batua (EB). El coordinador general, Cayo Lara, compareció ayer ante los periodistas para confesar que no encuentra explicación a los "pésimos" resultados obtenidos por Javier Madrazo, y en privado varios dirigentes se preguntaban si lo sucedido es consecuencia de factores externos, culpa de la deriva pro nacionalista de EB en los últimos tiempos o un signo del declive del conjunto de IU.

EB, socio de gobierno de PNV y EA, ha perdido casi la mitad de sus votantes y dos de los tres escaños que tenía; uno de ellos, el del propio Madrazo. "Es incomprensible", se lamentó Lara. "Si la gestión al frente de la Consejería de Vivienda ha sido muy buena, ¿por qué este castigo del electorado? No acertamos a comprenderlo".

Más información
Madrazo pone su cargo a disposición de EB

El coordinador de IU dejó claro que "la dirección federal se solidariza con EB" y que será ésta quien decida si Madrazo debe dimitir. "Se abre un proceso de reflexión que EB hará de forma soberana", subrayó, antes de avanzar que ve "difícil" apoyar la investidura del socialista Patxi López si también lo hace el PP.

Esa soberanía de la federación vasca ha dado en los últimos años importantes dolores de cabeza a IU, y ayer un dirigente próximo a Lara opinaba que "es hora de pedir más coherencia". "No es normal que la dirección federal no tenga nada que decir sobre asuntos de Estado como el de Euskadi. Si no somos coherentes en toda España, siempre estaremos pagando facturas", dijo. Otro responsable apuntó: "No es sólo culpa de Madrazo. Simplemente ni él ni nosotros vimos venir el impulso del cambio, y nos ha pillado mal colocados: en el Gobierno con el PNV".

Respecto a los resultados de IU en Galicia (0,99% de los votos, ningún escaño), Lara destacó que son "los mejores en 15 años". Y confió en que el avance de UPyD no logrará desbancar a IU como tercera fuerza nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cayo Lara.
Cayo Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_