_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERTE ANSEDE | 'Número tres' del BNG | El vuelco electoral | Galicia

"Las tensiones eclipsaron la gestión del bipartito"

El secretario de Organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Alberte Ansede (Vilasantar, A Coruña, 1957) tiene puesta la mirada en el futuro. No quiere recordar la campaña electoral y sólo mira hacia atrás para reconocer que en estos cuatro años el Bloque pecó de "cierta inexperiencia a la hora de trasladar los resultados de la gestión del Gobierno". Aun así, y a pesar de entonar el mea culpa, afirma que el partido de Anxo Quintana "no se verá transformado" por la derrota electoral.

Pregunta. ¿Considera que Anxo Quintana debería haber dimitido?

Respuesta. No. Introduciremos cambios internos en el plano político y organizativo del partido para afrontar nuestra nueva situación en la oposición. Pero el BNG toma decisiones colectivas y, por lo tanto, las responsabilidades también son colectivas. A partir de hoy [por ayer] empezamos un proceso de reflexión sereno y tranquilo.

"Nuestro proyecto sigue indemne a pesar del resultado electoral"
Más información
Touriño dimite y asume su fracaso con el BNG

P. ¿Hay que reformular la organización interna del Bloque?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Sólo tenemos que llevar a cabo una reforma del partido para redefinir nuestros objetivos. Y para ello, convocaremos en breve un Consello Nacional [el máximo órgano de decisión]. Ya no estamos en el Gobierno, pero desde la oposición seguiremos cumpliendo nuestros compromisos, sirviendo a nuestros votantes y a la mayoría de los gallegos.

P. ¿Qué consecuencias tiene el fracaso electoral para el BNG?

R. El Bloque es una organización política que viene de lejos y que tiene un proyecto de futuro independiente de las eventualidades, incluso de las negativas como ésta. El proyecto político del BNG continúa indemne. Y no se verá transformado por un acontecimiento eventual.

P. La pérdida del Gobierno no es un simple acontecimiento eventual.

R. Lo único que tenemos que hacer son reformulaciones organizativas para adaptarnos a la oposición.

P. ¿A qué causas achaca la derrota en las urnas?

R. En primer lugar, a una cierta inexperiencia a la hora de trasladar los resultados de la gestión de Gobierno. Hubo logros importantes, pero estuvieron eclipsados por las tensiones entre los socios del bipartito. Y los gallegos castigaron estas peleas. En Galicia no hay experiencia de co-gobierno, de diálogo y negociación. Aun así, las tensiones estuvieron sobredimensionadas porque en gobiernos anteriores también las hubo, dentro del mismo partido, y la sociedad no las castigó.

P. ¿Los medios han sobredimensionado los roces entre los socios del bipartito?

R. Los medios de comunicación siempre desempeñan un papel decisivo en la sociedad y en este caso también lo tuvieron.

P. ¿Les pesó la campaña sucia del PP?

R. Ahora no es el momento de avaluar la campaña electoral. Se terminó y tenemos que mirar hacia delante. Ahora lo que toca es centrarse en el trabajo político. Queremos responder a los 267.248 votantes que apoyaron nuestro proyecto y, en general, a toda la población gallega en esta difícil situación de crisis económica.

Alberte Ansede, ayer, en la sede del BNG en Santiago.
Alberte Ansede, ayer, en la sede del BNG en Santiago.ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_