_
_
_
_
_
La crisis empeora

El BBVA prevé la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil

Contracción del 2,8% en 2009 y un déficit público del 7,2%

El mayor retroceso de la economía española desde la Guerra Civil. Eso es lo que anticipa el Servicio de Estudios del BBVA para este año. La recesión avanza a trancos y pulveriza los pronósticos a su paso. También los que hicieron los expertos de la entidad: en noviembre auguraron una caída del 1% del PIB en 2009. Ahora creen que la rebaja llegará al 2,8%, un desplome sin precedentes en más de 70 años. Si las previsiones que divulgaron ayer se confirman, las estimaciones del Gobierno -un descenso del 1,6% en el PIB de 2009- quedarían otra vez en terreno de nadie.

Como viene ocurriendo desde hace meses, cada ajuste en las previsiones es a la baja. Lo relevante es que, con la recesión ya en marcha, las revisiones son todavía de gran calado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera ahora probable un retroceso en el PIB mundial. Y el Servicio de Estudios del BBVA, como ya hizo la Fundación de Cajas de Ahorros (auguró una caída del 3% en el PIB) o el Instituto Flores de Lemus (-2,5%), advierten de que la crisis golpea con más fuerza en España de lo que vaticinan los organismos oficiales.

El número de parados se situará en 4,5 millones el año que viene
Más información
El drama del paro se agrava en febrero al rozar los 3,5 millones
Las cajas prevén una caída del PIB del 3% en 2009 y abogan por subir los impuestos

Y el impacto se multiplica en el mercado laboral. El servicio de estudios cree que la tasa de paro llegará al 17,7% este año y rondará el 20% el próximo. Con estas estimaciones, el número de parados superará en los próximos meses los cuatro millones y alcanzará los 4,5 millones en 2010, si se cumplen estas estimaciones. Y eso contando con que la población activa deje de aumentar, un supuesto que no acaba de cristalizar hasta ahora. El Gobierno sostiene, aunque cada vez con menos firmeza, que el paro no llegará a los cuatro millones de personas

A la crisis financiera mundial "sin precedentes", el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, sumó otras circunstancias que "sesgan a la baja" el crecimiento de la economía española: el elevado nivel de endeudamiento de empresas y familias, un lastre mayor en condiciones de financiación extremas, el enorme ajuste del sector inmobiliario y las limitaciones que pone el deterioro de la zona euro (principal cliente del comercio español) al sector exterior.

El Servicio de Estudios cree que la economía española enlazará cinco trimestres en retroceso y que sólo en el tramo final de este año empezará a crecer, aunque muy débilmente; en tasa anual, el PIB aún caería un 0,3% en 2010. El descenso de los precios del petróleo, del Euríbor (tipo de referencia en las hipotecas) y las medidas del Gobierno amortiguan el golpe, pero de forma muy insuficiente.

Según los cálculos del BBVA, el descenso de los precios energéticos -"Es muy improbable que haya deflación", acotó Escrivá-, inyectará unos 11.000 millones de euros; la caída del Euríbor aportará otros 12.000 millones; y el gasto público añadiría una cifra similar al crecimiento. Es decir, la recesión acelera pese a un estímulo que supera los 35.000 millones. Y abre un boquete en las cuentas públicas, que la entidad estima en un 7,2% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_