_
_
_
_
_
GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ | Ex alcalde | Nuevos imputados en la trama de corrupción

El jefe de una generación con muchas ambiciones

Jesús Sérvulo González

Ginés López Rodríguez, madrileño de 44 años, forma parte de una singular generación de políticos del PP criados en Nuevas Generaciones de Madrid a principios de los noventa. Muchos de ellos ocupan actualmente cargos de responsabilidad en municipios de la región. El ex alcalde de Arganda presidió en Madrid el ala juvenil del PP entre 1991 y 1994. En esa época coincidió con otros cachorros prometedores: Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, y Guillermo Ortega, ex regidor de Majadahonda. También con Benjamín Martín Vasco, diputado regional y ex edil de Arganda. Todos ellos están salpicados ahora por el caso Gürtel.

López procede de una familia acomodada con negocios en Arganda. Su padre tiene una finca cerca de la ciudad, en la carretera de Chinchón, pegada al río. Allí, López se construyó una casa, donde reside con su mujer y sus hijas. No es un hombre ostentoso. "Más bien apocado", precisan fuentes municipales. Algunos colaboradores lo definen como poco estridente, nada soberbio. Por eso entre los vecinos del municipio ha sorprendido que se vea envuelto en la presunta trama de corrupción encabezada por Francisco Correa.

Más información
Aguirre suelta lastre con dos alcaldes

Ginés López no desayunó ayer en el bar Portofino, donde acostumbra. Pasó la mañana ocupado en presentar su dimisión como alcalde y entregar el acta de concejal. Tampoco tomó las cañas en El Gato, un bar junto a la sede del Ayuntamiento. "Allí coincidía con mucha gente", explican fuentes municipales. No es un hombre carismático, pero si era muy conocido en Arganda. Fue alcalde entre 1995 y 1999. Perdió las municipales de ese año, pero regresó en 2003. Entretanto ocupó varios cargos en el Gobierno regional. Entre ellos, la dirección general de Administración Local o la de Juego.

Hasta hace dos años tenía un estrecho colaborador con el que se repartía el gobierno de la ciudad: Benjamín Martín Vasco. Pero en diciembre de 2006, lo cesó. Según cuentan varias fuentes municipales, días antes de producirse la ruptura "hubo gritos que se oyeron en todo el pueblo". "Ahora no se pueden ni ver", coinciden las mismas fuentes. Muchos dicen que de aquella pelea viene esta causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_