_
_
_
_
_
ARGANDA DEL REY | Nuevos imputados en la trama de corrupción

523.439 euros en dinero negro, billetes de avión y estancia en hoteles

El juez sospecha que López cobró por intermediar en proyectos urbanísticos

Jesús Sérvulo González

El ex alcalde de Arganda Ginés López Rodríguez tardó sólo un par de horas en decidir que presentaría la dimisión, tras conocer el jueves por la noche que estaba imputado por el juez Garzón en el caso Gürtel. Ayer escenificó la renuncia y entregó el acta de concejal. También pidió la suspensión cautelar de militancia en el PP. La decisión fue fulminante. Le llevó tan sólo tres minutos anunciarlo públicamente y otros 10 hacerlo efectivo en un pleno municipal convocado urgentemente. Su sucesor será Pablo Rodríguez Sardinero. Éste fue denunciado en 2003 por un adolescente que aseguró haber sido golpeado por gritar "no a la guerra" en un mitin del ex presidente José María Aznar.

Ginés López deja el cargo, según él, para no perjudicar a su partido. Eso sí, ayudado por una convincente llamada de Esperanza Aguirre. El Gafitas, como se le identifica al ex regidor en el auto, intermedió para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a Martinsa. Según el documento dictado por Garzón, la constructora habría pagado comisiones a Correa por estos favores. El juez vierte la misma acusación sobre el diputado regional Benjamín Martín Vasco (PP), ex concejal de Arganda. La compañía emitió ayer un comunicado en el que niega el pago de dinero en cualquier proceso de adjudicación.

Más información
Aguirre suelta lastre con dos alcaldes

Los tentáculos de Correa alcanzaron Arganda entre 2003 y 2005. Joaquín García Mármol, que fue responsable de varias de las empresas de la trama (Special Events, Pasadena Viajes...), desembarcó en el municipio argandeño en esa época para trabajar como psicólogo. Entonces Martín Vasco dirigía la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, que gestiona y adjudica casi todos los servicios del municipio. El juez Garzón sostiene que durante ese tiempo "se produce la entrada de las empresas de Correa en Arganda mediante la adjudicación de contratos a Easy Concept Comunicación durante los años 2005 y 2007".

Pero la semilla de la duda estaba sembrada mucho antes en el municipio. Tomás Martín Morales fue jefe de Gabinete de Ginés López hasta 1999. Luego se trasladó al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde ha dimitido por estar involucrado en la trama.

El asunto se enturbia tanto en Arganda que ha terminado salpicando a López, cuyo nombre aparece en un archivo contable de las operaciones realizadas a través de la caja B (de dinero negro) de Serrano 40, sede de las empresas de la trama. La cuenta referida al ex regidor se denomina "Extracto Servicios Ginés López".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación realizada por la policía judicial sobre esos registros revela facturas por billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y entregas en efectivo de 523.439 euros entre los años 2004 y 2008. El ex regidor cobró esta cantidad por comisiones, según confirmó ayer Garzón en una nota que corregía una información en la que López aparecía como el imputado que más dinero cobró.

El regidor negó ayer rotundamente haber realizado jamás algún acto fuera de la legalidad. López compareció ante los medios, rodeado por los 11 ediles del PP y otra docena de altos cargos, para afirmar que desconoce "los hechos vertidos en el auto dictado anoche [por el jueves]".

Del análisis que la policía judicial realiza en otra de las cuentas, referida como "Caja X PC [Pablo Crespo, imputado en el caso Gürtel]", figura un apunte "cuyo concepto es pago ASINSER p/orden PC POR Transfª BMW Ginés" por importe de 120.000 pesetas (721 Euros)". Se trata del pago de la transferencia de la compra de un coche. Fuentes municipales aseguran que hace unos años el alcalde adquirió y regaló un coche de la marca BMW a su padre.

Pleno municipal en el que el alcalde de Arganda, Ginés López, ha presentado su dimisión.
Pleno municipal en el que el alcalde de Arganda, Ginés López, ha presentado su dimisión.EFE

Arganda en cifras

- POBLACIóN TOTAL: 50.309.

- POBLACIóN INMIGRANTES: 27,30%.

- PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO DE UNA VIVIENDA: 2.479 EUROS.

- RENTA MEDIA: 12.082 EUROS (2005).

- VOTO EN MUNICIPALES 2003: PP: 12 EDILES; PSOE: 7; IU: 2.

- VOTO EN AUTONÓMICAS 2007: GANÓ EL PP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_