_
_
_
_
_
POZUELO DE ALARCÓN | 'Caso Gürtel': los municipios afectados

En Pozuelo "se vive muy bien" y el alcalde "no quita el sueño"

Sepúlveda sigue de concejal y nadie sabe quién le sustituirá

Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, está imputado por haber cobrado comisiones por valor de 422.992 euros. El viernes presentó su dimisión. Pero lo hizo a través de un comunicado, donde dijo que todo era falso y cargó contra el juez Garzón. Pero no dio la cara. Huyó de los periodistas por el aparcamiento. Se fue por la puerta falsa y ahora habrá que sustituirle.

Pero no es algo que inquiete mucho al municipio. "A la gente le trae sin cuidado", contaba ayer un matrimonio en un bar cercano al Ayuntamiento, "no es algo que quite el sueño". La de ayer era una tranquila mañana de sábado en Pozuelo. Aunque los vecinos (75.581) no saben quién les va a gobernar, el vacío de poder no levanta demasiada polémica. "¡A ver si ahora nos van a dejar todas las obras éstas sin terminar!", era la mayor preocupación de Josefa Rodríguez. Vecina "de toda la vida" de Pozuelo, se había enterado de la imputación del alcalde por la televisión. "Y el caso es que esta mañana he estado en el mercado y nadie comentaba nada...".

Más información
La moral del PP se resquebraja

Lo que no está claro es quién va a sustituir al dimisionario alcalde. Porque, de hecho, todavía sigue siendo el primer edil de Pozuelo. Le costó dimitir. Le tuvieron que insistir. Primero cesó en su cargo el alcalde de Arganda, Ginés López, también imputado por el caso Gürtel. Él lo hizo de forma "rápida y elegante", según el PP. Sepúlveda lo tuvo que pensar más. Y eso no sentó bien en el partido. Algunos temen que la sucesión no se produzca tan suavemente como se desearía. Pero la cúpula directiva regional lo tiene claro: "Será alcalde quien diga el partido".

La lógica natural sería que el primer teniente de alcalde, Gonzalo Aguado, ocupara el puesto de Sepúlveda. Pero el Ayuntamiento no confirma ni desmiente que ése vaya a ser el desenlace del asunto. Además, desde algunos sectores de la corporación se sospecha que puede haber algún movimiento para situar al número 3 de la lista, Félix Alba, en el sillón del alcalde. La próxima semana se celebrará un pleno en el que la mayoría absoluta del PP en el municipio decidirá qué concejal se queda con la vara de mando.

Pero en la calle la gente no está en absoluto preocupada por estos asuntos de despachos. A Josefa no le extraña: "Aquí la gente es muy especial, no hay apenas relación. No es una cosa que se comente por la calle o las tiendas, cada uno va a lo suyo". Y repite un comentario muy escuchado por las calles y bares de Pozuelo, que tiene la renta media más alta de la región, 22.845 euros en 2004: "Es un pueblo donde se vive muy bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Que quién le sucederá? Pues ni lo sé ni me importa, la verdad". Gregorio González paseaba ayer por la avenida de Europa, en la parte nueva del pueblo, y confesaba "no estar muy enterado" de lo sucedido el día anterior. Unos metros más adelante, María José Gutiérrez, a la puerta de su tienda de muebles, ni siquiera sabía por qué había dimitido el alcalde. "¿Por lo de Garzón? Pues vaya sorpresa...".

Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo, municipio cuyo alcalde, Jesús Sepúlveda, ha dimitido.
Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo, municipio cuyo alcalde, Jesús Sepúlveda, ha dimitido.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_