_
_
_
_
_
Reportaje:ARGANDA DEL REY

El Gafitas deja paso a El Mordazas

El alcalde en funciones es del ala más dura del PP local

Jesús Sérvulo González

Sorpresa. Es el adjetivo más repetido en Arganda del Rey, 50.000 habitantes, tras el cese el viernes del alcalde, Ginés López Rodríguez, imputado por el juez Garzón en el caso Gürtel. Los vecinos de este municipio (50.000 habitantes) a 30 kilómetros al sureste de Madrid han visto estos días cómo el alcalde, un ex concejal y otros dos trabajadores municipales han sido salpicados por la trama de corrupción. Las investigaciones judiciales revelan que cobraron comisiones millonarias.

"La gente se ha quedado sorprendida", resume Jesús Valverde, un empresario que vive en el barrio de los Villares. Muchos vecinos viven ajenos al escándalo político que se ha desatado en el Ayuntamiento, pero los que están al tanto lo tienen claro: "Si dimite será por algo", zanja Valverde. "La gente está alucinada. Que saliera lo de Benjamín [Martín Vasco, diputado regional implicado también por Garzón] era normal. Pero lo del alcalde no se lo esperaba la gente", apuntaba el pasado viernes una trabajadora municipal junto al edificio en obras que hace las funciones de Ayuntamiento.

Los vecinos están sorprendidos por la imputación de Ginés López
Más información
La moral del PP se resquebraja

Ginés López y Martín Vasco trabajaron codo a codo durante un par de años al frente de la gestión municipal. Pero en diciembre de 2006 el ex alcalde lo destituyó. Nunca revelaron el motivo, pero desde entonces se distanciaron.

La polvareda levantada por la imputación del regidor ha trastocado el orden municipal. El hueco que ha dejado Ginés López, conocido como El Gafitas en la organización, lo ha cubierto, en funciones, y a la espera que el PP regional lo confirme, el primer teniente de alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero. Un hombre del sector más conservador del PP local, según fuentes municipales, que lo definen como "un tipo educado y asequible". Pero, matizan, es conocido por El Mordazas porque en febrero de 2003 tapó la boca a un joven, llamado Ángel, cuando éste gritaba "No a la guerra" en un mitin de Aznar en Arganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Sardinero tendrá que pilotar el Consistorio durante dos semanas, hasta que el PP regional decida quién sustituirá a Ginés López. La número 2 de la lista electoral y a la que en principio le correspondería la alcaldía es María Pino de Juana. Pero parece que no cuenta con la plena confianza del equipo de gobierno. Hace un par de semanas fue relevada como responsable de Hacienda. Ahora ocupa la Concejalía de Atención al Ciudadano, con menos responsabilidad, según fuentes del Ayuntamiento. Ginés López dejó el acta de concejal que recogerá el popular Tomás Fernández Leganés.

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) han mostrado su cautela y reclaman que la situación no paralice la gestión local. "Esperamos que la justicia aclare todo. Respetamos la presunción de inocencia pero su mandato ha sido de ocultación y poca transparencia", critica la portavoz socialista Victoria Moreno. La responsable de IU, Libertad Martínez, afirma: "Nos ha sorprendido que el alcalde se vea implicado. Creemos que tiene que ver con una posición política en la que prima lo privado sobre lo público. Trabajar tan cerca de las empresas privadas lleva a estas consecuencias". Martínez reflexiona sobre el asunto y zanja: "El problema no es quién, sino el porqué".

El alcalde en funciones de Arganda,  Rodríguez Sardinero, amordaza a un joven que increpó a Aznar durante un mitin en 2003.
El alcalde en funciones de Arganda, Rodríguez Sardinero, amordaza a un joven que increpó a Aznar durante un mitin en 2003.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_