_
_
_
_
_
El espionaje en la Comunidad de Madrid

La oposición denuncia el descontrol en la cúpula del área de Seguridad

El director admite que no despacha con dos cargos principales de su departamento

Los distintos responsables de la seguridad en la Comunidad de Madrid demostraron ayer que el departamento es "un galimatías" en el que algunos "van por libre". Ésa es la conclusión de PSOE e IU tras escuchar, en la tercera jornada de la comisión de investigación sobre la trama de espionaje, a varios jefes de seguridad que no se coordinan entre sí. El director general de Seguridad, Enrique Barón -teóricamente el máximo responsable, aunque no estaba en el Gobierno regional cuando sucedieron los hechos investigados- admitió que Sergio Gamón y Marcos Peña no responden ante él. Pero los tres tienen competencias similares. Una "tricefalia" que sólo puede "propiciar actividades irregulares", según la oposición.

"Me gustará más o menos la estructura, pero es la que hay", dice Enrique Barón
Más información
"Parece mentira que los espiados sean de su partido"
Aguirre cierra la comisión sin escuchar a las víctimas

"No hay duplicidad de funciones. Me gustará más o menos la organización, pero es la que hay", dijo Barón antes de admitir que "no existe relación jerárquica" entre él y los otros dos altos cargos: Peña, asesor de seguridad; y Gamón, ex director general de Seguridad y hoy director del Área de Seguridad, sin competencias claras pero con un sueldo anual de casi 91.000 euros brutos. "Ni Peña ni Gamón dependen de mí. Dependemos del viceconsejero, él nos coordina. En los cinco meses que llevo aquí, con Peña y Gamón habré hablado alguna vez, pero no hemos despachado. Si hubiera alguna disfunción, supongo que el superior común la resolvería", afirmó el director general.

El "superior común", el viceconsejero de Interior Alejandro Halffter, aseguró: "Aquí no hay tres estructuras, sólo una. Lo que pasa es que Gamón no tiene de momento una estructura, aunque hace una función primordial: un estudio sobre la seguridad en los edificios", señaló. En realidad, la seguridad de los edificios es la única competencia en seguridad que tiene el Gobierno madrileño (junto a la coordinación de las policías locales).

Barón y Halffter fueron los últimos en comparecer. Por la mañana había declarado Gamón, personaje central de la investigación porque era el director general cuando se produjeron los seguimientos a políticos del PP críticos con Esperanza Aguirre. Gamón dijo que no sabía nada de eso, tachó los partes de espionaje de "panfletos sin ninguna veracidad" y denunció que ha sido "objeto de linchamiento público" por algo que "nunca existió".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, contó su versión de uno de los episodios investigados, el supuesto asalto a un despacho en el Campus de la Justicia en junio de 2008. Una versión, la del director general, que se contradice con la explicación dada el pasado viernes por Miguel Castaño, quien era por aquel entonces número dos de Gamón.

Gamón contó que al Campus de la Justicia acudió sólo con el subdirector Miguel Castaño, cuando éste había asegurado que a ellos dos los acompañaban dos asesores de seguridad, y dio sus nombres. Además, dijo el director general que sólo se entrevistó con el administrador del Campus, mientras Castaño explicó que habían dejado montado un dispositivo de seguridad durante tres días, con "un agente en la puerta y otro en la salida". Ambos coincidieron, eso sí, en asegurar que "nadie se llevó ningún ordenador". "Salí de allí igual que entré: con nada en las manos", afirmó Gamón.

También conoció la comisión el informe de la secretaria general técnica de Interior, Mar Pérez Merino, sobre los seguimientos. Pérez Merino preguntó a los presuntos implicados si habían participado en espionaje, y todos contestaron que no. "Eso, más que una investigación, es una encuesta", ironizó Fausto Fernández (IU). Sobre el supuesto robo del ordenador del Campus, en el informe un funcionario explica que el alto cargo Juan Carlos Fernández denunció que el ordenador faltaba de su mesa, "y efectivamente no estaba". Otros dos ordenadores han sido robados en un año, y el ex consejero Alfredo Prada se llevó dos más, aunque ha mostrado su deseo de pagarlos.

Maru Menéndez, José Cepeda y Adolfo Navarro, miembros del PSOE en la comisión.
Maru Menéndez, José Cepeda y Adolfo Navarro, miembros del PSOE en la comisión.ÁLVARO GARCÍA

Comparecencias en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga el espionaje a altos cargos del PP

SERGIO GAMÓN

(Ex director general de Seguridad).

- "Esos partes son panfletos sin veracidad ninguna. Nunca he ordenado, amparado o tenido conocimiento de ningún espionaje o seguimiento. Mis equipos jamás se dedicaron a esas actuaciones".

- "Yo le pedí al consejero Granados que me cesara por cuestiones personales".

- "¿Para qué iban a referirse a mí en los partes, si los partes supuestamente eran para mí?".

MAR PÉREZ MERINO

(Secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior)

- "Hice un examen detallado de los gastos y no encontré ni horas extras pagadas, ni dietas, ni viajes... nada relacionado con lo que se denunciaba en los medios de comunicación".

- "La inocencia se presupone, la culpabilidad hay que demostrarla. Del examen de los gastos no hallé indicio alguno de culpa, por eso sólo les pregunté [a los supuestos implicados] si tenían algo que ver o no".

ENRIQUE BARÓN

(Director general de Seguridad e Interior)

- "Llevaba cinco meses ejerciendo cuando surgió todo esto...".

- "Si por contravigilancia entendemos que se hace integrado en un dispositivo de protección a personas, yo no lo he conocido".

- "No he visto ninguna anotación similar a las que aparecieron en un diario. No es riguroso llamar parte a notas sin firma ni membrete. Si hay un documento donde policialmente interesa identificar al que lo hace, es cuando se hace una vigilancia".

ALEJANDRO HALFFTER

(Viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior)

- "Los seguimientos son un invento, nunca existieron (...) la comisión ha perdido su objetivo".

- "No he visto ni conozco ninguno de los famosos partes. Las anotaciones en que está basado este proceso son falsas y resultan hasta ridículas".

- "Es falso que se haya creado ningún departamento para espiar a nadie. La Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni impulsado ni amparado esas actividades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_