_
_
_
_
_
El espionaje en la Comunidad de Madrid

Los agentes espiaron una comida con la cúpula judicial y erraron en la fecha

Los espías trabajaban de lunes a viernes en los seguimientos a altos cargos del PP. Y lo hicieron intensamente durante los meses de abril y mayo, cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre se hallaba embarcado en su aventura por desbancar a Mariano Rajoy tras la derrota electoral. Eran meses en los que algunos dirigentes del Ejecutivo regional sospechaban, y así se lo contaban a los periodistas, que Alfredo Prada se había vuelto hostil, apoyaba a Rajoy y mantenía encuentros donde contaba cosas contra Esperanza Aguirre.

En el listado de 33 partes extraído de la Dirección General de Seguridad, hay dos que se salen de ese guión y que podrían corresponder a un error de transcripción. Los dos son de marzo (9 y 15); son los únicos de ese mes. El resto, 31, son de abril y mayo. Y curiosamente, los dos partes de marzo se refieren a días que supuestamente no eran hábiles para el espionaje (domingo y sábado, respectivamente). En el caso del domingo 9 de marzo, día de elecciones generales, el parte señala que no se localiza al consejero en su puesto de trabajo habitual. Es difícil que espías de la Comunidad de Madrid busquen al consejero un domingo en su despacho. Salvo que el día en cuestión sea el 9, pero de abril (miércoles). En el parte correspondiente al 15 de marzo (sábado), el espía que sigue a Prada hasta un restaurante anota tres matrículas a mano y señala en su parte que podrían corresponder a vehículos oficiales. Una de ellas, efectivamente, corresponde a un coche que la Dirección General de Tráfico asegura que tiene matrícula reservada correspondiente a vehículos oficiales.

Más información
Las mentiras del consejero y su clac del PP

El parte de ese supuesto 15 de marzo -cuando Prada volaba hacia Tailandia- hace referencia a una comida que el alto cargo del PP mantuvo en un restaurante de la calle de Fernando el Santo de Madrid. El almuerzo existió. Prada mantuvo un día 15, pero de abril (martes), una comida con altos cargos de la Administración de Justicia (el presidente del Tribunal Superior y un vocal del Consejo General del Poder Judicial elegido a propuesta del PP, que fue alto cargo de la Administración autonómica). En el parte de seguimiento, los policías incluyen todos los datos de los coches que realmente estaban allí, aunque en el encabezamiento escriben una fecha errónea, 15 de marzo.

En el grupo de partes correspondientes a abril no existe ninguno con fecha 9 o 15 de abril, pese a que eran días laborables, lo que abona la teoría de que lo que señalaron en sus partes correspondientes a marzo correspondía en realidad al siguiente mes.

Cuando los espías no localizan a Prada, intentan hacer su trabajo en Internet para justificar por qué han fracasado en su seguimiento. Así, en uno de los partes se da cuenta de que el consejero no acude a su despacho ni se le localiza en las proximidades de su vivienda. A continuación, el espía adjunta una noticia sacada de Internet que sitúa a Prada en Costa Rica, presentando un proyecto de Campus de la Justicia en el XVII Congreso de la Unión Iberoamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_