_
_
_
_
_
Apuntes

Una nueva 'spin off' biomédica llega al parque

El parque científico de la Universitat de València acogerá en los próximos días una nueva spin off (empresa surgida de una línea de investigación). Se trata de Green Molecular, especializada en aplicaciones biomédicas, que acaba de recibir financiación de la sociedad de capital riesgo Cross Road Biotech, informó la universidad.

Green Molecular ha creado una tecnología destinada a desarrollar tratamientos para el cáncer colorrectal y el melanoma, según explicó el doctor José María Estrela, que dirige el grupo de investigación. Además de Cross Road Biotech, forma parte como socio inversor la propia Universitat de València.

El origen de la empresa es el trabajo de investigación en torno a las aplicaciones biomédicas de polifenoles, otras moléculas de origen natural y de sus derivados. En el accionariado de la nueva empresa están, además de CRB, el doctor José María Estrela y miembros de su equipo científico, así como la propia universidad valenciana. Las aplicaciones prioritarias de investigación, desarrollo y explotación de Green Molecular son las oncológicas, aunque hay otras posibles como las dermatológicas, anti-envejecimiento y otras patologías, indicaron fuentes de la empresa.

Tecnología antitumoral

El producto patentado ya ha sido ensayado con carácter preliminar con relación a su actividad y eventual toxicidad. En cuanto a los resultados de estos ensayos, se ha determinado su capacidad inhibitoria, tanto in vitro como in vivo, dando resultados de fuerte inhibición del crecimiento de la metástasis frente a controles no tratados en melanoma maligno, así como disminución de la actividad tumoral en melanoma o en carcinoma colorrectal, y como tratamiento de ayuda en quimioterapia y radioterapia. También está previsto que se investiguen sus aplicaciones en el cáncer de mama y de pulmón.

Con su llegada, el parque sumará 23 empresas, nueve de ellas spin off. Dentro de un par de meses estarán operativos los dos primeros grandes edificios para empresas (uno para empresas de biotecnología y otro mixto). Hasta entonces, la mayoría de ellas se hallan ubicadas en la zona de los institutos de investigación, donde está el vivero de empresas. En todo el parque, sumando a los empleados de la universidad, el CSIC y las empresas, trabaja más de un millar de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_