_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El Ibex 35 alcanza los 7.700 puntos

Gana el 3,80% en una semana con todas las sesiones en positivo

Los mercados de valores han conseguido en esta última semana mantener la orientación alcista de la mano del sector financiero.

El Ibex 35 se anota una subida del 3,80% que le lleva hasta los 7.710 puntos y logra sumar nueve sesiones consecutivas al alza. Con este avance no se ha logrado eludir el debate sobre la situación real del mercado, pues son muchos los analistas que no consideran el nivel de los 6.700 puntos como un suelo fiable y esperan, por tanto, que haya una nueva racha negativa de la que se puedan sacar conclusiones más firmes.

La evolución de la economía en su conjunto parece apuntar hacia esa última posibilidad pues, salvo en algunas declaraciones oficiales, todavía no hay síntomas de que se haya tocado fondo. Hay quien afirma, incluso, que la situación a que se está llegando es tan mala que la recuperación se ralentizará bastante, es decir, que se apuesta finalmente por un gráfico en forma de "L mayúscula" para describir la situación, con una fuerte caída de la actividad y un largo periodo de estancamiento.

Más información
Wall Street recibe el nuevo plan de Obama con la mayor subida del año

Como el ambiente en el mercado era razonablemente positivo en los últimos días, ha habido tiempo, y ganas, para comentar los últimos acontecimientos en Estados Unidos, de donde se espera que llegue la solución a la crisis. El plan de la Reserva Federal de inyectar 1,15 billones de dólares al sistema, 850.000 millones de euros, para apoyar el crédito y para adquirir deuda pública ha sido, en general, bastante aplaudido, aunque la reacción final de la Bolsa de Nueva York no ha sido muy positiva.

Los indicadores conocidos a lo largo de la semana han mantenido el tono negativo en Europa y Estados Unidos, aunque algunos de ellos han frenado el ritmo de caída, como el índice de expectativas económicas en Alemania y la producción industrial en Estados Unidos. Otro elemento positivo en aquel país fue el dato de construcción de viviendas en febrero, que subió el 22,2%, al tiempo que los permisos para nuevas construcciones crecían el 3%. Sin embargo, los índices adelantados, o de anticipación, volvieron a ceder tras el avance de enero, lo que desanimó bastante al mercado porque puede alargar la recesión algún tiempo más. Lo que parece quedar fuera de las estimaciones últimas es la posibilidad de entrar en deflación. El IPC de febrero subió el 0,4% tras hacerlo el 0,3% en enero.

En el mercado español la atención se centró en las cuestiones técnicas, sobre todo en la posible dirección del Ibex 35 tras este tirón. Desde que el pasado día 9 se rozaron los 6.700 puntos, el Ibex 35 ha recuperado el 15,03%, cifra que se reduce hasta el 13,09% si el cálculo se hace con los datos de cierre de sesión. Esta semana ha sido también muy positiva, pero el volumen negociado ha dejado mucho que desear y las últimas sesiones no han convencido, ya que desde el pasado martes el Ibex 35 sólo ha subido el 0,96%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_