_
_
_
_
_
El juicio por el caso del Yak-42

Un método con el 100% de error

Miguel González

Para identificar a los últimos cadáveres, según su propia confesión, Navarro recurrió al método de exclusión. Dicho método consistía en tachar nombres de la lista de pasajeros por ejército y empleo. Por ejemplo, si había tres sargentos del Ejército del Aire y dos ya estaban identificados... Verde y con asas.

Este método, de dudosa fiabilidad científica, le llevó a confundir al cabo primero Juan Carlos Bahobonay con el sargento José Luis Moreno Murcia. Cuando el fiscal Fernando Burgos le hizo notar que el primero es de raza negra, Navarro replicó: "Era canario de aspecto mulatoide".

El papel de los subordinados del general -el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez- se limitaba a tomar nota de las lesiones visibles que presentaban los cadáveres, así como de rasgos externos que sirvieran para la identificación. Para realizar esa tarea "no hacía falta ser médico", reconoció Sáez. Navarro anotó todos estos datos en unas hojas y un bloc pero, sorprendentemente, destruyó la mayor parte de este material probatorio entre febrero y marzo de 2004, cuando el asunto pasó a estar sub iudice. "¿Los destruyó a sabiendas de que había una polémica en los medios de comunicación sobre la identificación de los cadáveres?", le preguntó un letrado de la acusación. "Sí", reconoció.

Más información
"Me pudo bailar algún número... No hay ningún general infalible"

A juzgar por lo oído ayer, Navarro confeccionó la lista de las identidades a solas en su despacho. Hacia las diez de la noche, salió y la entregó a sus subordinados. "Nos volvemos a casa", les dijo.

Los cadáveres salieron de Turquía sin que se inscribiera el fallecimiento en el registro civil ni existieran certificados de defunción. Navarro los elaboró ya en Madrid, pues de otra forma no hubiera sido posible darles sepultura. Por esos certificados falsos se le acusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_