_
_
_
_
_

El PSOE ensaya la alianza de izquierdas

El Gobierno salva las votaciones en el Congreso con el apoyo de ERC, IU e ICV - Zapatero, Blanco y Alonso han mantenido reuniones con dirigentes de Esquerra

Si tras su última victoria hace un año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió no establecer una alianza duradera con ningún grupo de la oposición -como sí hizo en la legislatura pasada con fuerzas de izquierda-, ahora va a intentar con éstas cierta estabilidad, aunque sea coyuntural. El giro responde a las nuevas necesidades de apoyo tras los resultados de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo.

Sin poder contar con los seis votos del PNV, decisivos hace tres meses para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas miran ahora a la izquierda y, especialmente, a los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Éstos no les prometen nada salvo "estudiar con atención" cada propuesta. "Si Zapatero cumple con Cataluña, habrá acuerdos puntuales", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Ridao. Semana a semana -la última vez, ayer-, ERC y PSOE pactan iniciativas que evitan la derrota de los socialistas.

Los republicanos supeditan el pacto a la financiación autonómica
Más información
Aluvión de críticas al Gobierno por la salida de Kosovo

El PSOE no ha ahorrado gestos para demostrar que su interés es verdadero. Zapatero convocó hace una semana al palacio de La Moncloa al líder de ERC, Joan Puigcercós. Aprovechó Zapatero el recuerdo de la estrecha relación que ambos llegaron a tener en los dos primeros años de la anterior legislatura, en la que el presidente mantenía un trato cotidiano con Puigcercós. El móvil del entonces portavoz parlamentario de ERC registraba varias veces a la semana llamadas del jefe del Ejecutivo.

Y siguieron los contactos. El pasado jueves, los diputados de ERC, encabezados por su portavoz, Joan Ridao, se reunieron con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. Como colofón, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, mantuvo el pasado miércoles un almuerzo con Ridao que no fue difundido. Ese encuentro adquiere especial significación si se tiene en cuenta que una de las misiones fundamentales del número dos del PSOE es sustituir a Zapatero como secretario general del partido "en todas sus funciones", entre ellas, el establecimiento de pactos y acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las reuniones del Ejecutivo, del Grupo Socialista y del PSOE con ERC para sondear su disposición a acuerdos, la respuesta de los consultados ha sido la misma: los republicanos tienen una posición de desconfianza hacia el Gobierno hasta que no conozcan el contenido del modelo de financiación autonómica, pero no se cierran a pactos concretos.

Así se lo expresaron Puigcercos y Ridao a Zapatero, Alonso y Blanco. Eso sí, los socialistas obtuvieron el compromiso de que si votan en contra de propuestas socialistas será por su contenido y no por una actitud de "animadversión". Los socialistas aspiran a contar también con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), con quienes se ha reunido José Antonio Alonso. Éstos le han pedido directamente "contrapartidas" y someter también a discusión sus propias propuestas. El trato es tan exquisito que Alonso pidió disculpas ayer a Herrera porque se le rechazó una petición de comparecencia y le animó a volver a presentarla para apoyarla. La relación con el BNG apunta a ser correcta pero sin la cercanía anterior.

Y si la alianza con la izquierda será coyuntural, nada hay que esperar respecto a CiU aunque pueda haber alguna votación conjunta. "Ni a ellos ni a nosotros nos interesa estar juntos", reconocen en el PSOE. No les interesa porque CiU es el enemigo natural del PSC. Ayer, ERC, IU e ICV ayudaron al PSOE a derrotar una iniciativa de CiU sobre impuestos.

Jáuregui (PSOE) conversa con Ridao y Tardá (ERC) bajo la mirada de Llamazares (IU).
Jáuregui (PSOE) conversa con Ridao y Tardá (ERC) bajo la mirada de Llamazares (IU).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_