_
_
_
_
_

Filipinas autoriza el traslado de Francisco Larrañaga para cumplir la pena en España

El Gobierno de Filipinas autorizó ayer que el ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga pueda ser trasladado a España cuando lo solicite para cumplir su condena de cárcel por asesinato, después de que se le conmutara la pena de muerte por la de cadena perpetua en 2006. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en Manila el inminente traslado de Larrañaga, de origen guipuzcoano, a España, tras permanecer diez años en prisión. "Ya está todo terminado y concluido. Su llegada a España es inmediata y sólo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos", explicó Moratinos.

El traslado a España es fruto del acuerdo recíproco sobre presos que firmaron ambos países en 2007 para el cumplimiento de penas en el país de origen. Larrañaga, fue condenado a muerte en 2004 acusado del secuestro y asesinato de dos hermanas filipinas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque él se declaró siempre inocente alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.

Más información
Larrañaga será trasladado a la cárcel de Soto del Real cuando aterrice en España

La decisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, de abolir la pena capital en junio de 2006 propició su salida del corredor de la muerte cuatro meses después.

Moratinos se entrevistará mañana en Manila con la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, a la que le dará cuenta del fin del proceso administrativo para el traslado de su hijo. A pesar de que el convenio bilateral se firmó en mayo de 2007, la ratificación parlamentaria en ambos países y el desarrollo reglamentario por parte de las autoridades filipinas han retrasado el traslado. "Ahora todo este proceso, que ha sido un proceso largo, ha concluido", dijo el ministro.

Moratinos expresará su gratitud por la autorización del traslado de Larrañaga hoy a la propia presidenta, que ha invitado a los Reyes a visitar su país en 2010 para intensificar aún más la "excelente" amistad entre ambos pueblos. A ello también contribuye, añadió el ministro, el que el idioma español vuelva a estudiarse en las escuelas de Filipinas después de que la presidenta Corazón Aquino la suprimiera en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_