_
_
_
_
_

Toxo pide cambios en el Ejecutivo para superar la crisis

"Para salir de la crisis se necesita un impulso y tengo dudas de que los representantes actuales del Ejecutivo sean capaces de llevarlo a cabo". Ignacio Fernández Toxo, secretario General de Comisiones Obreras, instó ayer a un cambio en el Gobierno para sacar de la "parálisis" en que se encuentran las iniciativas para la reactivación de la economía: "Si no se hace algo, la situación se agravará".

El representante sindical presionó de esta forma a un Gobierno que tuvo ayer ya de por sí una dura jornada en materia laboral. El Congreso rechazó el decreto ley con seis medidas para favorecer el empleo. Seis medidas que el Gobierno propuso sin el consenso de sindicatos y empresarios. "El diálogo social está mortecino", resumió Toxo.

Más información
La banca pide conocer el plan de ajuste que prepara el Gobierno

Estas reflexiones se enmarcaron en la presentación de un Plan de Estado para la Economía y el Empleo, una propuesta para aumentar el gasto público, centrado en un impulso de las infraestructuras, un acuerdo entre bancos y administraciones para crear un parque de 300.000 viviendas protegidas y la protección social.

Aumentar el déficit

Estas medidas implicarían, según CC OO, un aumento del déficit público hasta el 6% o el 7%, "y el Gobierno todavía tiene márgenes", aseguró Toxo, quien recordó que el saldo negativo viene provocado sobre todo por unos incentivos fiscales a los que su sindicato se opuso. Se trata de la eliminación del impuesto de sociedades, la devolución a los cotizantes de 400 euros y el cheque bebé, 2.500 euros de ayuda al nacimiento.

Toxo afirmó que para retomar el diálogo social, todos los grupos deberán "bajar de su atalaya", pero rechazó de plano la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el abaratamiento del despido: "Sólo provocaría mayor destrucción de empleo".

Por su lado, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró la noche del miércoles en el programa de TVE 59 segundos su negativa a reducir los costes laborales. Lo hizo frente a los representantes sindicales y empresariales y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la CEOE, recibió también buena parte de las críticas por apoyar la reducción del coste de despido a 20 días por año como media. Aunque las posiciones no han variado, la conclusión fue la misma: voluntad de diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_