_
_
_
_
_

Un símbolo reciclado surgido contra la violencia de género

El lazo blanco es un símbolo conocido en todo el mundo, pero no por representar una muestra de rechazo a la interrupción del embarazo, sino contra la violencia de género. Surgió en Canadá impulsado por un grupo de hombres, entre los que se encontraba Michael Kaufman, escritor y experto en temas de género desde hace más de cinco lustros.

En 1991 se puso en marcha en Toronto la campaña del lazo blanco -white ribbon en inglés-, como consecuencia de la matanza que tuvo lugar en 1989. Entonces, un joven de 25 años obsesionado con la idea de que las mujeres quitaban el trabajo de los hombres asesinó a 14 chicas estudiantes en el campus de la Escuela Politécnica de Montreal.

Como respuesta a esta acción y a la violencia contra las mujeres en general surgió un movimiento que tomó el lazo blanco como seña de identidad del rechazo de los hombres a las agresiones machistas. La premisa de la campaña se basaba en que hay muchos hombres que no cometen actos de violencia contra las mujeres pero que permanecen en silencio, permitiendo que esta violencia continuara. La idea era romper el silencio con el lazo.

La campaña sigue en marcha (www.whiteribbon.ca) y organiza actividades por todo el mundo. Toda esta semana, por ejemplo, celebra un encuentro mundial en Rio de Janeiro en el que 450 participantes debatirán sobre los roles de género en la violencia machista, la familia o sus implicaciones en la salud sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_