_
_
_
_
_
El futuro Gobierno

Los teléfonos no suenan

"Las secretarias de las sociedades públicas han notado que los teléfonos han dejado de sonar, una prueba de que la gente ya espera a los siguientes", afirma un funcionario de la administración. Y es que es en estas empresas dependientes del Gobierno donde parece que se producirán mayores cambios. En ellas trabajan al menos 10.699 personas y los puestos han crecido un 11,33% entre 2000 al 2009, según los datos del Gobierno. Un análisis realizado en la anterior legislatura por la parlamentaria socialista Joana Madrigal determinaba que el número de sociedades participadas por el Gobierno vasco entre 1998 y 2006 se incrementó en un 8%, pasando de 53 a 57.

La reforma y simplificación del entramado de sociedades públicas es uno de los objetivos que se han fijado los socialistas, y así se recoge en su acuerdo de estabilidad con el PP.

Además de estas empresas, el nuevo equipo de gobierno se va a encontrar con los casos de cargos de confianza que llevan dos décadas en esos puestos y tienen una plaza de funcionario con rango alto. "Ellos sí están inquietos. Porque, ¿cómo un consejero o un viceconsejero va a pasar a ser letrado de la Vicelehendakaritza o jefe de servicio de un departamento? Ya me dirán que van a hacer ahí y la confianza que puede tener en ellos el nuevo consejero", apunta un funcionario.

En algunas áreas como Agricultura, la inquietud se extiende a los propios funcionarios, ya que en el departamento existen dos concursos de traslados y los cambios se producirán a lo largo de abril. "Ha sido una coincidencia, pero va a haber direcciones en la que, desde el consejero y los altos cargos hasta el último empleado van a ser todos nuevos y eso va a costar arrancar", apunta un empleado de este departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_