_
_
_
_
_
Análisis:Gran Premio de Australia
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Habemus' Brawn

Parece que la temporada de huracanes ya ha comenzado en la F-1 porque en la primera carrera del año el equipo Brawn GP (antiguo Honda) ha arrasado. Durante toda la pretemporada he comentado que resultaba esencial esperar al primer gran premio para quitar las caretas a las escuderías y analizar en qué posición real estaba cada una. Obviamente, las diferencias de tiempos que presento y las posiciones relativas de cada equipo son una estimación basada en los datos de la carrera y el dibujo cambiará a buen seguro durante 2009.

El primer lugar es, sin duda, para Brawn. El BGP001 lleva los polémicos difusores, es cierto, pero no ha sido sólo este elemento el que les ha llevado a la victoria, pues el resto de la aerodinámica está muy cuidado y otros aspectos, como la estabilidad del coche, que vibra muy poco sobre el asfalto, o el poderoso motor Mercedes, probablemente el mejor de la parrilla, contribuyen a que el monoplaza sea hoy por hoy imparable. Sólo el brutal desgaste de los neumáticos de compuesto blando ha podido hacer peligrar el doblete de la antigua escudería Honda. ¡Se nota que llevan preparando el coche desde finales de 2007!

Más información
El enésimo milagro de Ross Brawn

A unas tres décimas de segundo de Brawn está Red Bull, que combina un diseño aerodinámico muy refinado, cortesía de Adrian Newey y sus ingenieros, con las manos de un pilotazo como Vettel. Lleva un motor V8 Renault y se palpa que este año el motor se ha podido mejorar respecto al de 2008 (la FIA permitió que Renault evolucionara su motor, ya que no lo había hecho durante el periodo de congelación y la mayoría de sus rivales sí). Es un equipo muy a tener en cuenta por su piloto estrella y también porque está cerca de Brawn y sin el polémico difusor (tampoco el KERS).

El tercer escalón lo ocupa BMW, a cuatro décimas de Brawn. También de la mano de un piloto prodigio como Kubica, y sin KERS, hemos asistido a una exhibición de lo que se puede hacer con un coche que no era el mejor. Sin embargo, su carrera se ha acabado contra el muro y sin dos ruedas tras colisionar contra Vettel. En esta maniobra, sí se observa que Vettel tiene más parte de culpa (ya ha sido penalizado con diez posiciones para Malaisia). Si no hubiera sido por este incidente, el polaco bien habría podido pelear por la victoria, ya que los neumáticos de Button se estaban degradando tremendamente en ese momento y perdía dos segundos por vuelta. Por último, hay que señalar que el BMW tampoco era uno de los monoplazas con superdifusor.

Toyota y Williams son los siguientes equipos en la parrilla teórica de este inicio de temporada, a unas cinco o seis décimas de Brawn. Son dos equipos con difusor polémico y, sin embargo, su verdadero potencial no se ha visto por distintos incidentes, como salir desde muy atrás, en el caso de Toyota, o errores en la salida, en las paradas en boxes y severa degradación de las gomas blandas, en el caso del Williams de Rosberg. Especialmente, Toyota es un equipo que parece haber ocultado sus cartas durante la pretemporada y podría dar alguna sorpresa (tanto Williams como Toyota han competido sin KERS).

¡Por fin llegamos a los grandes nombres de la F-1! Realmente, parece que estemos viendo las tablas de tiempos al revés porque Ferrari y McLaren están muy abajo. En concreto, yo colocaría a Ferrari en sexta posición, a ocho décimas del BGP001; luego, a Renault, a un segundo, y finalmente, a McLaren, a 1,3s o incluso más. Ninguno de ellos llevaba un difusor del estilo de los Brawn, Williams o Toyota y sí llevaban el KERS. Este sistema de recuperación de la energía cinética fue especialmente útil para los Ferrari en la salida. Por último, están Toro Rosso y Force India.

Aun así, es muy pronto para sacar conclusiones y algo podría cambiar desde Malaisia. La capacidad de mejora durante 2009 será clave. Esperemos que al menos el infierno malayo, con sus altísimas temperaturas, sea un paraíso para Alonso y su R29. De momento, habemus Brawn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_