_
_
_
_
_

El precio de los pisos sufre la mayor caída en 16 años

La vivienda usada se abarata un 11%, pero la nueva sube

La vivienda se ha convertido en el sector que ilumina el oscuro camino por el que transita la economía. Y, por ahora, todos los augurios han sido para mal. El derrumbe inmobiliario anticipó la recesión en la que ya está instalada España. El precio de la vivienda empezó a caer hace meses; y el resto de productos acaba de hacer lo mismo empujando a la economía a las puertas de la deflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que los pisos se abarataron un 5,4% durante el año pasado, la segunda mayor caída registrada nunca por una estadística oficial.

Para rastrear los datos de vivienda hay que pasar por distintos entes públicos. La serie que comenzó en 1987 el entonces llamado Ministerio de Obras Públicas y que continúa con la del actual Ministerio de Vivienda sólo había mostrado una caída tan pronunciada como la del año pasado en 1992, cuando descendió el 7,4%. Mientras que el INE estima que el año pasado los precios cayeron un 5,4%, el ministerio rebaja este porcentaje hasta un 2,8%. Pero a la hora de buscar un responsable en el desplome que calcula el INE, todos los dedos apuntan a los pisos de segunda mano, que eran a finales de 2008 un 10,7% más baratos que a principios de año.

Los expertos creen que la tendencia a la baja continuará este año
Más información
La ayuda al alquiler de 210 euros llega a 100.000 hogares

La vivienda nueva, sin embargo, resistió el tirón permaneciendo prácticamente estable, con una subida del 0,8%, según el INE. Los promotores, que se esfuerzan en señalar que el ajuste en precios ya se ha producido, salieron ayer en tromba para restar legitimidad a los datos oficiales. "Desde mediados de 2007 hasta ahora los precios han caído un 20% de promedio", señaló a Efe Pedro Pérez, el portavoz del G-14, el lobby del sector.

El ajuste varía mucho de una comunidad a otra. Las más industrializadas, como Cataluña, Madrid o el País Vasco, asistieron el año pasado a caídas superiores al 5%. Mientras que en otras como Melilla, Galicia y Murcia fue inferior al 1%. Eso sí, los precios cayeron en todas las comunidades.

Los expertos están de acuerdo en que esta tendencia continuará este año. El estadístico Julio Rodríguez pronostica para la vivienda usada una caída del 15% o 20%; y del 5% o 10% para la nueva.

Gonzalo Bernardos, vicerrector de la Universidad de Barcelona, contradice en un informe presentado ayer al INE al indicar que los precios han caído entre un 25% y un 30% desde finales de 2006. Y que todavía cederán alrededor del 10% este año, y que dejarán de descender a finales de 2010. Bernardos sostuvo que la venta se recuperará este mismo año por la bajada de los tipos de interés y las cuotas hipotecarias, informa Lluís Pellicer. Por si sirve como señal para lo que todavía ocurrirá en España, los precios de la vivienda en las 20 ciudades más importantes de EE UU descendieron en 2008 un 19%. Tras más de dos años de caída libre, el mercado americano no da señales de recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_