_
_
_
_
_

Ordóñez culpa a las disputas políticas de la intervención de CCM

El gobernador del Banco de España propone cambiar la Ley de Cajasy permitir que estas entidades puedan ampliar capital "como los bancos"

Miguel Ángel Noceda

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, continuó ayer su particular semana de pasión con la comparecencia a petición propia en el Congreso de Diputados para explicar la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). Fue una intervención inicial corta -el gobernador apenas gastó media hora- que se alargó después, como suele ser habitual, por las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios. Ordóñez pidió desterrar el poder político de las cajas y que éstas puedas ampliar capital como los bancos.

La principal andanada fue contra los políticos: "La Caja Castilla La Mancha se había ido deteriorando por las disputas políticas fundamentalmente; si no hubiera sido así habríamos seguido mareando la perdiz". La frase fue lo suficientemente gráfica para subrayar que la intención del Banco de España habría sido aguantar las negociaciones para consumar la fusión y así evitar coste público.

Más información
El Banco de España afirma que el PIB español caerá un 3% en 2009

No es la primera vez que Ordóñez arremete contra la intromisión política en las cajas. Ayer volvió a la carga. "Quiero reiterar que la exposición de las cajas de ahorros al debate político hace enormemente difícil la búsqueda ágil y eficaz de soluciones". Esa dificultad hace que "en último término, el contribuyente pagará un mayor coste".

La estrategia del organismo regulador, repetida varias veces ayer, consiste en buscar primero una solución que suponga el coste mínimo. Si necesita ayudas, que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que las aporte y si esta solución no es suficiente, llega el momento de intervenir. Al final, lo resumió en una máxima: "Trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor".

El gobernador, que se ofreció a dar lecciones de economía para explicar a los diputados las diferencias entre solvencia y liquidez, incidió en la necesidad de modificar la Ley de Cajas. El mensaje iba también dirigido a los políticos, ya que es el Parlamento el que debe cambiar la ley. "He trasladado personalmente al Gobierno y al principal partido de la oposición la necesidad de realizar algunas modificaciones normativas que pudieran mejorar notablemente la búsqueda de soluciones". Y esas soluciones pasan por facilitar a las cajas "los instrumentos que permitan ampliar los recursos propios, con parecida facilidad a como lo hacen los bancos". Se refería principalmente a las participaciones preferentes y cuotas participativas.

Anunció la creación de un fondo para inyectar capital a las entidades con problemas. "Sería deseable", dijo, "alguna modificación institucional que siguiendo el modelo de los fondos de garantía de depósitos nos permita cumplir los requerimientos que exige la Unión Monetaria sin que sea necesario, como ha pasado con CCM, convocar un Consejo de Ministros cada vez que se procede a la intervención de una entidad".

Sobre CCM, afirmó que los administradores de la caja fueron incapaces de obtener una solución privada y que se adelantó la intervención "ante el riesgo evidente de que la caja sufriera una crisis de confianza en el mercado de bonos y obligaciones y por las retiradas de depósitos". Después desveló que la entidad era objeto de un "seguimiento especial" y que había tenido dos inspecciones desde 2008. Ya en 2003 el Banco de España había recomendado, "como a otras entidades", que "reflexionasen sobre el volumen dedicado a financiar la actividad promotora, debido al elevado riesgo que comportaba".

Esas preocupaciones se tuvieron en cuenta en las inspecciones de 2008. Por ello, según explicó, en julio exigió que realizase un informe, que junto a las conclusiones de la inspección llevaron a recomendar la necesidad de una solución, "que asegurase su viabilidad futura, preferentemente integrándose con otra caja de ahorros". El mensaje fue trasmitido en octubre de 2008 y de aquella exigencia vinieron primero las conversaciones con Ibercaja y, después, con Unicaja.

El gobernador quiso dejar claro que CCM tiene patrimonio neto contable positivo. Es decir, los activos netos son superiores a sus deudas, aunque su coeficiente de capital haya caído bajo el nivel regulatorio. Subrayó que el patrimonio neto había disminuido en las últimas semanas y que "las cifras finales todavía siguen pendientes de ajuste", pero se mantienen en positivo.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, momentos antes de iniciar su comparecencia en el Congreso.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, momentos antes de iniciar su comparecencia en el Congreso.ULY MARTÍN

La obediencia debida de García-Tizón

Arturo García-Tizón, diputado del PP por Toledo, se vio obligado a dimitir como presidente de la comisión de buen gobierno de CCM el 16 de febrero por orden del PP. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, exigió a sus representantes que dejasen los órganos de la entidad por la falta de información sobre la fusión con Unicaja.

En una carta al presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, un día después y encabezada "querido presidente y amigo Juan Pedro" (las últimas cuatro palabras a mano), asegura que "los tiempos han cambiado, y lo que era una decisión a llevar a cabo en un tiempo razonable se ha convertido en una necesidad inaplazable".

El diputado cree que no debe seguir porque "podría producir inconvenientes a la entidad". En el entorno de la caja no se entiende que dimitiera cuando mostraba esa sintonía y, sobre todo, cuando dos de los cuatro consejeros del PP en CCM (Tomás Martín-Peñato y Germán Chamón) desobedecieron a Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_