_
_
_
_
_

Rajoy asegura la "lealtad" del PP nacional al pacto con los socialistas en el País Vasco

Lealtad y apoyo a la acción de Gobierno que desarrolle el socialista Patxi López, en coherencia con el acuerdo firmado el jueves con el PP vasco, fue lo que comprometió ayer el máximo responsable de este partido, Mariano Rajoy. "Todo el PP nacional apoya lo que han hecho nuestros compañeros vascos. Sabemos lo que hemos firmado y queremos cumplirlo, ser leales y coherentes", aseguró.

El presidente del PP se desplazó a Vitoria sólo un día después de la firma del acuerdo de bases para el cambio y a sólo otro de que la popular Arantza Quiroga se convierta, hoy, en presidenta de la Cámara. "Es la imagen del cambio: una mujer del PP que preside el Parlamento vasco", proclamó. La visita puso imagen al compromiso de todo el PP con la actuación de su organización vasca, a la que Rajoy dio el espaldarazo en la persona de su presidente, Antonio Basagoiti, al afirmar que él mismo hubiera actuado "exactamente igual".

Más información
Quiroga es elegida presidenta del Parlamento vasco

El acuerdo para el cambio y la estabilidad del Gobierno del monocolor que formará el PSE-EE supondrá "más democracia" para Euskadi. El relevo de los nacionalistas que se va a producir resultaba "urgente y necesario" como alternativa a "un proyecto agotado tras treinta años" en el poder, sostuvo, en referencia al del PNV.

Rajoy dedicó un recuerdo a quienes "han perdido la vida defendiendo los principios que recoge el acuerdo" entre socialistas y populares, y consideró los contenidos del documento firmado el pasado jueves como "coherente" con el programa del PP, tanto en materia de terrorismo, como en la política lingüística o en la lucha contra la crisis, sin entrar en más detalles sobre cada una de las cuestiones aludidas. En materia económica, por ejemplo, el documento parece más cerca de los presupuestos socialistas y no introduce la receta más reclamada por el PP, que también lo fue ayer por su presidente: la rebaja de impuestos.

Investidura el 4 de mayo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno constitutivo del Parlamento salido de las urnas el 1-M, inicia hoy el relevo del PNV de las máximas responsabilidades institucionales y dará como resultado una Mesa compuesta por tres partidos. El PP tendrá la presidencia a través de Arantza Quiroga; el PSE-EE, la vicepresidencia y la secretaría primeras con Blanca Roncal y Jesús Loza , mientras que el PNV colocará a Iñigo Iturrate y Mikel Martínez como vicepresidente y secretario segundos, respectivamente.

La Cámara debe celebrar otros dos plenos, para constituir la comisión de incompatibilidades y examinar éstas, antes del de investidura del lehendakari, que se celebrará en la primera semana de mayo, previsiblemente, el 4, lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_