_
_
_
_
_

Oltra: "Un aviso para navegantes"

Joan Ribó y Carles Arnal, portavoces de Esquerra Unida-L'Entesa en la pasada legislatura, se mostraron ayer exultantes. "La sentencia del Constitucional reconoce el carácter arbitrario del proceder de la Mesa de las Cortes", dijo Arnal, " y condena la prepotencia que tenía y tiene el PP".

Ribó recordó que en 1991 el PSPV gozaba de mayoría absoluta y llegó un momento en que empezó a rechazar preguntas de Esquerra Unida sin razón. Bastó que Albert Taberner, entoces portavoz, amenazara al presidente de las Cortes con acudir al Tribunal Constitucional para que los socialistas cambiaran de actitud. Ribó también amenazó a Julio de España en 2005, pero sin efecto. "Es muy grave que en un sistema democrático no se pueda preguntar", subrayó, "la falta de transparencia es la antesala de la corrupción".

Mónica Oltra, letrada de los demandantes y actual portavoz de Compromís, tampoco ocultó su júbilo. "Es muy importante que la sentencia se haga pública precisamente en este momento, es todo un aviso para navegantes". Oltra ya ha anunciado que prepara un recurso similar ante la negativa de la Mesa de las Cortes a tramitar centenares de preguntas de Compromís. Y añadió: "La sentencia establece que Julio de España, Mayra Barrieras y Juan Manuel Cabot [representantes del PP en la Mesa] vulneraron derechos parlamentarios. En un país civilizado ninguno de los tres volvería a la vida pública tras semejante deshonor".

Un portavoz de la presidenta de las Cortes evitó cualquier comentario alegando que aún no se había recibido el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_