_
_
_
_
_
Catástrofe en Afganistán | La investigación del CNI

"Nos pasó por encima. Volaba muy bajo"

El interrogatorio a los cuatro afganos que vieron al helicóptero estrellarse

ASUNTO: HELICÓPTERO

URGENTE. 16/08/2005

Al llegar a la FSB [Forward Support Base, en Herat, donde se concentra el grueso del contingente español] después de la entrevista con X me comunican que un helicóptero de FAMET [Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra] se había caído sin especificar el número de víctimas ni heridos. Avisado M. [responsable afgano], Y., Z. [agentes del CNI] y M. inmediatamente se trasladan al lugar de los hechos. Cuando llegamos, los MEDEVAC [helicópteros militares medicalizados] ya habían evacuado a los heridos y supervivientes [ocupantes del segundo helicóptero, pues todos los del primero perecieron]. El teniente coronel jurídico también se desplaza al mismo tiempo que nosotros al lugar. En la zona estaban los dos helicópteros caídos y una sección de la QRF [Fuerza de Reacción Rápida] que había llegado poco antes, acordonando la zona. Retenidos por ellos habían quedado cuatro adultos y un niño que estaban en los alrededores. M., el jurídico, y Z. les preguntan, contestando que eran pastores, que cuando vieron [humo] se acercaron y que les detuvieron los supervivientes del segundo aparato. M. y Z. no ven nada raro, aunque siguen retenidos, ya que luego nos acompañarían al pueblo cercano. Asimismo, al llegar a la zona nos encontramos con soldados del ANA [Ejército afgano] y un equipo de ETT [instructores de los militares afganos] al mando de un comandante americano. Tras hablar brevemente con él, y al considerar Z. que la zona estaba asegurada por la QRF, le pido que se retire porque ya no son necesarios, agradeciéndole el esfuerzo. El americano se muestra de acuerdo y nos pide que le tengamos informado.

Más información
Los informes secretos sobre la caída del Cougar

M. se queda más tranquilo. M. y Z. hacen un primer examen de la zona, con cadáveres y restos humanos esparcidos en una zona bastante amplia. Al reconocer la zona del primer impacto, localizamos una edificación a unos 50 metros. En la misma había una tetera y ropa. Suponemos que había habido testigos. M. ordena a su gente que vaya a buscar más personal de la policía.

Entretanto, M., el jurídico, que había terminado de identificar los cadáveres, y Z. se trasladan al pueblo para entrevistarse con los ancianos y notables. M. consigue reunir a los hombres del pueblo y, después de explicarles quiénes éramos y que no éramos americanos, pide que nos traigan a los que estaban fabricando ladrillos. Los testigos son cuatro jóvenes. Las entrevistas se realizan a los cuatro por separado. Las resumo a continuación:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Primer testigo. Su nombre es M. A. Estaban tomando té. Vieron chocar el helicóptero. Como se ha puesto en llamas se han asustado y se han ido. Estaban cuatro personas a punto de empezar a trabajar. Nos pasó por encima, a nuestra izquierda. El segundo [helicóptero] cambió de dirección y no sabe qué pasó. Iba muy bajo. No ha oído ni visto nada raro antes del choque.

- Segundo testigo. Su nombre es A. A. Han visto el helicóptero chocar y se han escapado. No han ido a ayudar porque tenían miedo. El helicóptero iba a 20 o 25 metros. Ha chocado directamente. No vio ni oyó nada anterior al choque.

- Tercer testigo. Su nombre es F. A. Eran sobre las diez. Han visto llegar, chocar el helicóptero y han huido. Hace tres o cuatro días [que estaban allí]. No han visto a nadie, ni por la noche ni otros días a las diez de la mañana.

- Cuarto testigo. Su nombre es A. A. Hermano del segundo testigo. Estaban tomando el té, llegó el helicóptero. No sabe a qué hora porque no tienen relojes. No ha visto a nadie ayer ni anteayer. Antes del choque no vio ni oyó nada. Marca la altura [a la que volaba el helicóptero] con la mano: era muy bajo.

Indico a M. si puede tener gente suya fuera del perímetro, para que no lleguen civiles. Se presta a colaborar totalmente. En ese momento llega un convoy con personal de la FSB. Le digo a M. que nos debemos ir, a lo que asiente. Antes de salir llegan más policías [afganos]. M. me los presenta. Les agradezco su colaboración, pero les indico que la zona ya está controlada y no es necesaria su colaboración. [...] Aparecen tres periodistas locales. Les prohíbo el acceso y hacer fotos. Ante su insistencia, les decimos que se vayan. Se enfadan, pero se van. Regresamos a la FSB. Al salir nos cruzamos con los periodistas, que graban nuestro coche y los vehículos del EBC (Equipo Básico de Operaciones Especiales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_