_
_
_
_
_
Entrevista:SHUJIE YAO | Profesor de la Universidad de Nottingham | Primer plano

"China será el principal ganador de la crisis"

"China será el principal ganador de la crisis"

Shujie Yao, de 49 años, es director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos y profesor de Economía y Desarrollo Sostenible Chino en la Universidad Nottingham (Reino Unido). Yao es uno de los mayores expertos del mundo en la economía china. Ha sido consultor del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Unión Europea, entre otros.

P. ¿Cómo ve la posición de China en la cumbre del G-20?

R. China ha jugado un papel muy importante. Ha sido el principal ganador en este cambio histórico. Otros países, como India y Brasil, también se han beneficiado, pero China ocupa una posición de liderazgo entre las nuevas naciones en el G-20. Pekín ha mostrado su deseo y capacidad de ayudar al resto del mundo a salir de la recesión. Su aportación de 40.000 millones de dólares al FMI dista mucho de los 100.000 millones -cada uno- de la UE y Japón, pero es la mayor cifra entre los nuevos países del G-20.

"Pekín ha mostrado en el G-20 su voluntad de ayudar al resto del mundo"
Más información
China reclama su papel de potencia

P. Hu Jintao llegó a Londres respaldado por el plan de estímulo aprobado en noviembre por valor de cuatro billones de yuanes (443.200 millones de euros).

R. China ha mostrado que es una de las naciones clave en la aprobación de grandes planes de estímulo económico, lo que es consistente con los intereses de EE UU y Reino Unido. Ha ayudado a Gordon Brown [primer ministro británico] y a Barack Obama [presidente estadounidense] a ganarse los corazones de los líderes de Francia y Alemania.

P. ¿Cree que ese plan es suficiente para mantener el crecimiento del 8% previsto?

R. El plan es crítico para impulsar el crecimiento de China. Que sea suficiente o no para alcanzar el 8%, dependerá de cómo comience a recuperarse la economía mundial. Si se estabiliza a partir del segundo semestre, el comercio chino volverá a acelerarse y será posible lograr el 8%.

P. ¿Cuánto cree que crecerá la economía china este año?

R. Creo que un 7%, con un techo del 8% y un suelo del 6%.

P. ¿Se pueden mantener esos ritmos a largo plazo?

R. A partir de 2010, China crecerá al 8% o el 9%. Es probable que durante la próxima década logre entre el 7% y el 9% anual. Será difícil que recupere ritmos de dos dígitos, pero es poco probable que crezca por debajo del 7%, porque ha entrado en una fase acelerada de urbanización e industrialización. Además, ha construido una capacidad industrial y de ciencia y tecnología fuerte.

P. ¿Hay un riesgo real de inestabilidad social por la crisis?

R. Yo creo que no. La crisis ha castigado duramente a los emigrantes rurales, pero pueden regresar a sus pueblos y ganarse la vida de forma aceptable, aunque con menores ingresos.

P. ¿Puede minar la crisis al Partido Comunista Chino?

R. China será el principal ganador de la crisis, política y económicamente. Será el primer país en salir de la recesión, y dará esperanza a naciones exportadoras como Rusia y Brasil. La crisis ha probado que el Gobierno del Partido Comunista tiene algunas ventajas frente a la democracia occidental a la hora de contenerla. El liderazgo comunista saldrá reforzado, no debilitado.

P. ¿Cómo puede contribuir China a combatir la crisis global?

R. De diversas formas. Impulsando la demanda doméstica; animando las importaciones todo lo posible para apoyar a otros países; respaldando a EE UU mediante la compra -y, por supuesto, no la venta- de bonos del Tesoro, reforzando las relaciones comerciales y de inversión con EE UU, la UE, Japón y el sureste asiático, e invirtiendo en ciencia y tecnología, sanidad y educación.

P. ¿Debería tener China más poder en instituciones financieras globales como el FMI?

R. No es muy necesario a corto plazo. A largo plazo es importante para China que se implique en la toma de decisiones importantes. El G-20 es un buen comienzo. Es obvio que la geografía político-económica del mundo se ha movido rápidamente hacia el Este, desde EE UU hacia China e India.

P. Pekín ha pedido la creación de una nueva divisa de reserva mundial que sustituya al dólar. ¿Es una demanda realista o sólo una estrategia?

R. No coincido con Zhou Xiaochuan [gobernador del banco central] en la necesidad de hablar de esto ahora. Es un error, porque China no ha alcanzado aún un nivel que le permita proponer una buena solución para crear una nueva divisa. Aunque ahora es mucho más fuerte y se ha convertido en una fuerza económica y política formidable en el mundo, necesita otros 20 años de crecimiento rápido y tranquilo para alcanzar a EE UU en producción nacional. El dólar no ha resultado debilitado como divisa de reserva, y esto es bueno para todos a corto y medio plazo. A largo plazo, el euro y los Derechos Especiales de Giro del FMI serán más importantes como divisas de reserva alternativas. Lo que debería hacer China es crear una buena imagen, mostrar que tiene interés en ayudar al mundo a salir de la recesión, en lugar de presionar a otros países, como EE UU.

Shujie Yao.
Shujie Yao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_