_
_
_
_
_

Los sindicatos piden reactivar la construcción y "menos fotos"

Íñigo de Barrón

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios pidieron ayer a la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, un pacto de estado en las dos reuniones que mantuvieron. El secretario general de UGT, Cándido Méndez dijo que el encuentro fue "fructífero, positivo y profundo". Aunque reconoció que no pasó de ser un "intercambio de opiniones". Méndez propuso a la vicepresidenta medidas de corto plazo, como un "gran pacto" entre las Administraciones Públicas, agentes sociales y empresas para "rescatar" al sector de la construcción de las "garras de la especulación" y convertirlo en un "muro de contención" contra el paro.

El líder sindical pidió la construcción de viviendas de protección oficial, el impulso de la ingeniería civil para la construcción de infraestructuras y el "relanzamiento del sector turístico", como medidas para aumentar la contratación. A medio plazo sugirió la creación de un nuevo modelo económico gracias a la mejora de la educación, el fomento de la innovación y la tecnología y un giro industrial hacia las políticas medioambientales.

Más información
Castilla-La Mancha promete trabajo a los parados que agoten la prestación

Méndez advirtió de que las comunidades autónomas deben "corresponsabilizarse" en las ayudas a los parados. Según este líder sindical "es lógico que Salgado reciba por separado a UGT y CC OO, aunque nuestra coincidencia es total".

Más duro fue el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que dijo a Salgado que la remodelación del Gobierno no puede quedar en una simple operación "cosmética", ya que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía". Toxo pidió un "escenario" de trabajo para que el diálogo social pueda movilizar en poco tiempo todos los recursos disponibles para alcanzar un gran pacto de estado, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_