_
_
_
_
_

Cuatro autonomías socialistas crean planes para parados

Zapatero pedirá a todos los barones que se impliquen

Además del Gobierno central, las comunidades autónomas tienen parte de responsabilidad en el combate contra la crisis. Y esta complicidad autonómica es la que busca el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aunque ya los propios presidentes socialistas han recorrido algún trecho. Cataluña y Andalucía han establecido planes para dar trabajo a los parados que ya no reciban ninguna prestación; lo hizo Extremadura hace 10 días y el miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó su plan ante los sindicatos, empresarios y la oposición.

La medida castellano-manchega afectará a 11.000 personas que serán contratadas por un mínimo de seis meses y, a continuación, volverán a tener subsidio de desempleo. Zapatero pedirá el próximo sábado en la reunión del comité federal del PSOE a todos los barones que se impliquen. También lo harán desde el Gobierno el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura han aprobado las medidas
Aguirre: "No llevo millones en el bolsillo para los parados de larga duración"
Más información
Corbacho arremete contra Ordóñez por pedir reformas en las pensiones
De la Vega zanja la polémica con Ordóñez y defiende su autonomía

Se trata de dar prioridad a los parados que se han quedado sin prestación. Extremadura ha creado el Plan de Apoyo al Empleo Local, dotado con 48 millones de euros, de los cuales 24 los aporta la junta y el resto por las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y varias cajas de ahorros de la región. Antes del próximo 30 de junio deberán haberse producido las contrataciones de las personas cuyos costes laborales correrán a cargo de este fondo. Los contratos terminarán en junio de 2010.

Los contratados deberán haber agotado sus prestaciones y tendrán prioridad quienes tengan más cargas familiares y menor ratio de renta disponible.

El tripartito que gobierna Cataluña ha hecho también uso de sus competencias para el mismo fin. Aunque en 2008 ya se reservaron puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión, desde este año se están empleando sobre todo a quienes han agotado el paro. Cataluña cuenta ya con casi medio millón de parados, de los cuales 86.000 no reciben prestación.

El Ejecutivo catalán destinó 115 millones de euros en 2008 para contratar parados para trabajos temporales de las administraciones. El año pasado realizaron tareas de auxiliares forestales; mantenimiento de equipamientos públicos; protección de espacios naturales; actividades culturales, deportivas y de ocio infantil, y de dinamización turística, informa Lluís Pellicer.

En Andalucía se ha puesto en marcha el Plan Menta, que contempla seis bloques de medidas con una estimación de 102 millones de euros, y la pretensión de beneficiar a 131.000 personas. El Gobierno central aporta al plan 47 millones de euros, mientras que la inversión de la Administración autonómica asciende a los 53 millones.

Las contrataciones se subvencionan con retribuciones que oscilan entre 900 euros (1,5 veces el IPREM) y 1.800 euros mensuales (tres veces el IPREM). Los proyectos subvencionados y los contratos no deben superar los seis meses de duración. Además, los trabajadores deben ser proporcionados por las oficinas del SAE (el servicio andaluz de empleo), que tiene la instrucción de priorizar a los desempleados que no reciben prestaciones.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que la iniciativa del Gobierno central de que las comunidades paguen parte de la prestación por desempleo "no puede ser posible de ninguna manera". "No llevo los millones en el bolsillo para dárselos a los parados de larga duración porque tengo que sufragar servicios como la Sanidad o la Educación", dijo.

Aguirre dijo estar preocupada por la extensión de la teoría de la ex ministra Carmen Calvo según la que el dinero público "no es de nadie". "¿Por qué tenemos que convertir España en una fábrica de parados?", se preguntó. Y ella misma dio la respuesta: "Porque tenemos un sistema laboral absolutamente obsoleto heredado del franquismo que nadie quiere revisar", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_