_
_
_
_
_
Reportaje:

Ferrari adelanta el reloj

Si el F60 no funciona en Montmeló, en mayo, el equipo se centrará en el coche de 2010

La crisis de Ferrari es deportiva. Además de los cambios estructurales en la cúpula del equipo tras el fiasco en las dos primeras carreras, la escudería anunció en Shanghai, tras la tercera, que estudia abandonar el F60, el coche con el que compite este año. Dedicará todos sus esfuerzos al de 2010 si no se produce una reacción rápida en el comportamiento del actual. "La decisión no está aún tomada", matizó Stefano Domenicali, el director de la firma; "esperaremos a ver qué ocurre en Barcelona [en el Gran Premio de España, el 10 de mayo], donde incorporemos el doble difusor, el nuevo suelo y otro alerón delantero. Pero, si no responde y seguimos sin ser competitivos, dedicaremos nuestro trabajo al monoplaza del próximo año".

Más información
Briatore: "Ha sido una doble victoria en los coches equivocados"

La situación de Ferrari es insostenible. Para un equipo que invierte 230 millones de euros, tras la reducción de casi el 40% impuesta esta temporada, y que es uno de los tres que más dinero se gastan, es trágico no haber sumado ni un punto en tres carreras. No pasaba algo así desde 1981, cuando Didier Pironi logró el primero en la cuarta.

La primera consecuencia del desastre en Australia y Malaisia fue la reflexión de Domenicali acerca de que las cosas habían cambiado. "No estamos en la misma situación dominante de años anteriores y cuanto antes comprendamos eso mejor para nosotros", advirtió; "hay que cambiar las cosas tanto en las carreras como en Maranello". Y puso manos a la obra, relegando a Luca Baldiserri, estratega de pista, y enviándole a la fábrica con el diseñador Aldo Costa para el desarrollo urgente del F60 con un nuevo suelo y un doble difusor. Su puesto lo ocupó Chris Dyer, que había sido ingeniero de pista de Michael Schumacher.

Los cambios no arreglaron las cosas. El bólido funciona mal. Quedó patente en China, donde tampoco puntuaron. "Hay dos prioridades que debemos resolver", proclamó un enojado Felipe Massa; "el coche debe ser más rápido y más fiable". En Shanghai, Massa tuvo que abandonar, tras una excelente remontada hasta el tercer puesto, por un problema eléctrico. Y Kimi Raikkonen deambuló sobre el asfalto sin ambición. "Estoy convencido de que en Montmeló volveremos a ser competitivos", dijo el finlandés.

La mejora del F60 con vistas al Gran Premio de España será muy importante. "Pero no podemos engañarnos y creer que todos nuestros problemas se resolverán con un nuevo difusor", avisó Domenicali; "Red Bull ha logrado un buen coche sin el doble difusor. Nosotros tenemos también otras cosas que resolver. Pero debemos ser fríos porque hay muchas que pueden cambiar en poco tiempo".

Mecánicos de Ferrari retiran el coche de Massa del Circuito de Shanghai.
Mecánicos de Ferrari retiran el coche de Massa del Circuito de Shanghai.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_