_
_
_
_
_

Chaves promete a Montilla cerrar el pacto de financiación en mayo

El vicepresidente tercero ve "insuficientes" los 8.000 millones que propuso Solbes

Miquel Noguer

El deshielo de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que el PSOE y los socialistas catalanes pedían a gritos desde hace meses comenzó ayer con la reunión de más de cuatro horas que mantuvieron en Barcelona el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves. Éste se comprometió ante Montilla a pactar la financiación en mayo y a modificar la propuesta que en su día hizo el ex ministro Pedro Solbes y que perpetuaba un modelo según el cual Cataluña seguiría recibiendo una financiación per cápita por debajo de la media española. Esta situación "no es lógica", admitió Chaves para regocijo de Montilla.

Más información
Empleados de Milano indicaron que la trama corrupta pagó trajes a Camps
Chaves estudia convocar una conferencia de presidentes autonómicos centrada en la crisis

Era un encuentro difícil. Chaves se estrenaba sobre el terreno como vicepresidente encargado de limar asperezas autonómicas y Montilla necesitaba que el giro autonomista anunciado por Zapatero se tradujera en hechos concretos. Ambos quedaron satisfechos con el encuentro, pero en distintos grados. Chaves insistió en que la financiación autonómica se cerrará "a lo largo del mes de mayo". Montilla evitó avalar la fecha, y aseguró que sólo habrá pacto cuando haya una buena oferta.

Pero la música que desprendían las palabras de Chaves gustó en el Gobierno catalán. De entrada, por el reconocimiento de Chaves a las tesis que siempre ha defendido el Gobierno catalán en el sentido de que Cataluña, tras contribuir a la solidaridad interterritorial, no puede recibir una financiación per cápita inferior a la media española. También agradó en la Generalitat el hecho de que Chaves se desmarcara de los discursos homogeneizadores entre nacionalidades y regiones. "Siempre he sido partidario de la diferenciación, que no es lo mismo que la desigualdad".

En el terreno de las cifras, que el Gobierno catalán insiste en pactar con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, Chaves también dio esperanzas. De entrada, porque consideró muerta la propuesta del ex ministro Pedro Solbes que consistía en poner encima de la mesa entre 7.000 y 8.000 millones a repartir entre comunidades. Chaves la rechazó cuando era presidente de la Junta de Andalucía y ayer la calificó de "insuficiente".

Con todo esto no es de extrañar que Montilla sentenciara que el encuentro sirvió para "marcar el punto de inflexión" en las alborotadas relaciones entre ambos Gobiernos. "Veremos un cambio de tendencia en las últimas semanas", añadió. Prueba de que algo ha cambiado es que ni Montilla ni Chaves quisieron entrar ayer a valorar las últimas advertencias del PSC en el sentido de que la estabilidad del Gobierno de Zapatero y del tripartito catalán dependen del cumplimiento del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La próxima cita que permitirá ver hasta qué punto las buenas palabras se convierten en hechos será mañana en Madrid, donde se reunirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con el principal negociador de la Generalitat, el consejero de Economía, Antoni Castells.

El vicepresidente Manuel Chaves y el presidente catalán, José Montilla, en el Palau de la Generalitat de Cataluña.
El vicepresidente Manuel Chaves y el presidente catalán, José Montilla, en el Palau de la Generalitat de Cataluña.JOAN SÁNCHEZ

Cercanías, en un mes

Incapaces de concretar un acuerdo sobre financiación, Manuel Chaves y José Montilla buscaron ayer en el capítulo de los traspasos pendientes un elemento que avale el giro autonomista del Gobierno y ayude al presidente catalán a reivindicar su acción de Gobierno ante CiU, que le acusa de no "sacar nada" de Madrid.

De ahí que el vicepresidente tercero anunciara ayer que el tantas veces aplazado traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat será una realidad muy pronto. "Antes del verano, incluso en mayo", precisó Chaves. Zapatero prometió en 2007 que el traspaso estaría formalizado el 1 de enero de 2008.

Ayer tampoco hubo más concreciones por parte de Montilla y Chaves. De eso se encargará ahora el titular de Fomento, José Blanco, que espera anunciar los detalles en su próxima a visita a Cataluña. En el Gobierno catalán sorprendió el calendario anunciado por Chaves, entre otras cosas porque no constan avances frente a las dificultades que esgrimía el Gobierno para no realizar el traspaso: la oposición sindical a descentralizar Cercanías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_