_
_
_
_
_

Las niñas no enfermaron por la vacuna del papiloma, según expertos

¿Efecto secundario? ¿Ansiedad? La vacuna del papiloma humano vuelve a dividir a los expertos. Ayer, un grupo de especialistas en vacunas reunidos en Annecy (Francia) declararon que los síntomas sufridos por las dos niñas de Valencia tras inmunizarse con el preparado no tuvieron nada que ver con el medicamento. Karla y Raquel, las dos niñas de 15 y 14 años, sufren, según estos expertos, un síndrome de conversión. Es decir, un cuadro clínico motivado por la ansiedad.

"El preparado pudo haber actuado como desencadenante pero no como causa", aseguró Javier Díez Domingo, jefe del área de investigación de vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública y uno de los participantes en la conferencia que reunió a varios expertos europeos, informa Efe. "Las niñas sufren un cuadro clínico cuyo origen es un estado de ansiedad", dijo.

Más información
Sanidad desvincula la vacuna del papiloma de las dos niñas enfermas

Opinión compartida por Claire-Anne Siegrist, presidenta del Comité Suizo de Inmunización y profesora de la Universidad de Ginebra. "Fue una coincidencia en la misma ciudad, en dos niñas vecinas, tras recibir la misma vacuna, pero no causada por ella", explicó.

Diagnóstico tardío

Pero no todos están de acuerdo con el diagnóstico de estos expertos reunidos por la Fundación Mérieux. Juan Gervas, uno de los firmantes de la moratoria, el documento contra la vacuna que reune ya más de 8.700 firmas -entre ellas la del ex coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares o el actual director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández-, sostiene que un cuadro de ansiedad se hubiera detectado mucho antes. "Un síndrome de conversión se hubiera detectado al principio, y no hubiera motivado el ingreso de las niñas en Cuidados Intensivos", dice Gervas, profesor de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

De las dos chicas vacunadas a principios de febrero, Karla ya está en casa y Raquel sigue en el hospital Clínico de Valencia. Ayer, el padre de esta última afirmó a este diario que no se les ha comunicado "ni oralmente ni por escrito" que el diagnóstico de su hija sea un síndrome de conversión.

Tanto el fabricante de la vacuna como el Ministerio de Sanidad aseguraron en su momento que el preparado no era la causa del mal de las dos niñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_