_
_
_
_
_

Aznar presume de los viejos tiempos

El ex presidente reivindica su primer Gobierno - Rajoy apenas interviene en la comida - Cascos y Aguirre critican la "ofensiva" judicial en el 'caso Gürtel'

Carlos E. Cué

Todos los consultados coinciden en un comentario sobre la comida que, ayer, juntó a 13 de los 15 miembros del primer Gobierno de José María Aznar: fue un momento nostálgico. No sólo porque han pasado 13 años desde la llegada de la derecha al poder tras 14 años de Gobiernos socialistas. Sobre todo por el discurso del ex presidente José María Aznar, que fue quien convocó a todos sus ex ministros para apoyar la candidatura a las elecciones europeas de Jaime Mayor Oreja, muy cercano a él a pesar de que no le eligió como sucesor, ya que optó por Mariano Rajoy.

El ex presidente, a decir de varios comensales, después de dedicar un homenaje a Loyola de Palacio -la ex ministra fallecida- dedicó la mayor parte de su discurso en el almuerzo a reivindicar lo que se hizo en su primer Gobierno y a compararlo con el actual. Aznar se cebó especialmente con la, en su opinión, desastrosa gestión del PSOE. La situación económica centró las conversaciones. No en vano la mayoría de los ex ministros se dedican ahora a sus negocios, entre ellos el magnate Abel Matutes, que se ha dado de baja del PP en medio de las acusaciones de corrupción que acechan a este partido en Baleares.

Más información
EL PRIMER GOBIERNO DEL PP

Rajoy apenas habló, según las mismas fuentes. Algunos dirigentes marianistas se quejaban ayer en privado de que Aznar haya querido ahora subirse al caballo ganador de las europeas después de estar durante meses atacando a Rajoy cuando las cosas iban mal. Algunos comensales apreciaron en ciertos gestos la conocida frialdad entre Rajoy y Aznar.

Mayor, que según fuentes de la dirección, fue quien pidió a Aznar que organizara esta comida y le ayudara en la campaña -también le presentará en un desayuno la próxima semana, y Rodrigo Rato hará lo propio en otro acto- hizo un largo discurso centrado en su asunto favorito: el nacionalismo vasco.

Mientras, Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general del partido, tocó el asunto que más preocupa internamente a los populares, el caso Gürtel. Y lo hizo para criticar la "ofensiva" del juez Garzón y de la fiscalía y para pedir al PP que salga al contrataque con más fuerza. Esperanza Aguirre abundó en el asunto y también sacó el caso de Manuel Lamela, su ex consejero, que ha sido citado a declarar esta semana por el caso de las sedaciones en el hospital de Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_