_
_
_
_
_

Taguas propone un contrato laboral único y subir el IVA

Luis Doncel

Frente a una economía que destruye 766.000 empleos en un trimestre, las grandes constructoras tienen sus propias ideas para tratar de detener la sangría. David Taguas, que pasó de dirigir la Oficina Económica del presidente Zapatero a presidir Seopan (la patronal de las grandes constructoras), presentó ayer su plan de choque, basado en cuatro patas: un plan de inversión urgente en infraestructuras de unos 10.000 millones de euros anuales; un cambio en la política fiscal para reducir los impuestos del trabajo y aumentar los del consumo (el IVA); acabar con un modelo laboral en el que los empleados fijos tienen mucha seguridad y los eventuales, ninguna; e impulsar la trasposición de la directiva de servicios. Taguas hizo esta propuesta en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, donde denunció que los sindicatos no defienden a los trabajadores eventuales. "Yo sí los defiendo", aseguró.

Más información
La presión fiscal cae al 33% del PIB por el bajón de ingresos y el plan anticrisis

La idea más polémica, en línea con la presentada hace una semana, por un centenar de profesores, consiste en implantar un contrato laboral nuevo, único y de carácter indefinido, que no afecte a los que están en vigor y con un coste de despido creciente (ocho días en el primer año, a los que se sumarían cuatro cada año hasta un máximo de 24 días).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_