_
_
_
_
_
Visita del presidente francés

Renault prevé fabricar un nuevo modelo en la planta de Valladolid

El proyecto será abordado en la reunión de hoy de los dos presidentes

El futuro de la planta de carrocerías de Renault en Valladolid, que emplea a 2.800 personas, está en juego. La adjudicación inminente de un nuevo modelo será tratada hoy en la cumbre hispano-francesa por los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, según fuentes cercanas a la multinacional francesa.

Se da la circunstancia de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, visita hoy la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), pero los deberes ya los tiene casi terminados. El Gobierno lleva semanas trabajando codo con codo con la Junta de Castilla y León y los sindicatos. Hace una semana, tras la confirmación oficial por parte de Volkswagen de que Seat fabricará un todoterreno urbano de Audi, Sebastián avanzó: "El anuncio de la construcción en Martorell del Audi Q3 es el primero, pero no será el último. Pronto habrá otras buenas noticias para la industria automovilística española". El ministro eludió entonces dar más detalles apelando a la "discreción". Pero la adjudicación se anunciará en breve.

La iniciativa es un balón de oxígeno para una fábrica con 2.800 empleados
Más información
"No bajaremos la guardia frente a ETA"
Renault contrata a 450 temporales por la demanda del Megane

Renault piensa en un automóvil del segmento C o compacto, según varias fuentes conocedoras del proyecto, con espacio para cinco adultos y para dos niños más en el caso de monovolúmenes de siete plazas. Los modelos Mégane, Scénic y Koleos, de Renault, y el Nissan Qashqai pertenecen a este mismo segmento.

Un portavoz oficial de Renault España aseguró ayer desconocer la información, más allá de recordar que el grupo colabora con el Gobierno castellano-leonés en el proceso de introducción del coche eléctrico. Fuentes de la Junta, en cambio, confirmaron que el Ejecutivo autónomo participa junto al Ministerio de Industria en un plan "industrial, entendiendo por industrial un vehículo convencional, más allá del eléctrico. La Junta da todo su apoyo al proyecto y al ministro Sebastián, pero quien tiene que anunciarlo es Renault".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fabricación del nuevo automóvil está prevista para 2011, según fuentes sindicales. El coordinador de las secciones sindicales de UGT en Renault-España, Pedro González, pide "prudencia" hasta que no se confirme oficialmente.

El nuevo modelo supondrá un balón de oxígeno para la fábrica de Valladolid, especializada en el ensamblaje del Grand Modus y los nuevos Modus y Clio, todos más pequeños (del segmento B). Trabaja a un 30% de su capacidad, fabrica 430 coches diarios. Pero de momento está esquivando el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que la multinacional aplica al resto de centros españoles gracias a medidas de flexibilidad.

Fuentes sindicales aseguran que el nuevo modelo contempla "dejar la fábrica tal y como está en cuanto a empleo". Otras, cercanas a la multinacional, hablan de reducir la plantilla a la mitad, pero sin medidas drásticas, sino mediante la aplicación del contrato relevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_