_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Bajan los mercados y sube la televisión

La inactividad económica relacionada con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno mexicano tendrán "distintas repercusiones en los resultados financieros de industrias y sectores", según un informe del equipo de Análisis Bursátil del Grupo Financiero Ixe. Para los expertos, los mercados financieros y los participantes en Bolsa comenzaron a reconocer el impacto, "cuya magnitud, tiempo y profundidad dependerá precisamente de la duración de la inactividad económica y de la psicología de la población".

"Aunque el efecto inmediato de caída en Bolsa es general, existen como siempre empresas ganadoras ante cualquier entorno, incluso en los más difíciles", precisa el documento. A juicio de Ixe, la mayoría de ciudadanos del Distrito Federal y del colindante Estado de México permanecerán más tiempo en sus casas para "comer y ver la tele", dado que continúan cerrados la mayoría de restaurantes, así como centros deportivos, cines y museos.

Más información
El miedo a la pandemia asusta a las Bolsas y amenaza la economía
Ascienden a 149 las muertes sospechosas por la gripe en México

Esta actitud beneficiará a las empresas de televisión como Televisa y TV Azteca, que incrementarán su audiencia "por una mayor cantidad de adultos atendiendo noticieros" y de niños "viendo programas", así como el "mayor seguimiento por televisión de eventos deportivos que se celebran a puerta cerrada" en el país.

Compras masivas

Las cadenas comerciales (Walmart y Soriana, principalmente) y, sobre todo, las que ofrecen servicio a domicilio como Superama, "deberán incrementar ventas con el mayor consumo de distintos productos (incluyendo medicamentos) de todos aquellos que se quedarán en casa", según los analistas de Ixe.

El fin de semana pasado los supermercados en la capital mexicana estaban repletos, por lo que varios analistas creen que las compras derivadas del pánico podrían generar presiones inflacionarias. La opción de comida rápida también favorecerá a algunas franquicias.

Por el contrario, los afectados son los cines, teatros, restaurantes y aeropuertos. La caída de asistencia a las ofertas de ocio fuera de casa será perjudicial para la compañía Cie, el mayor operador de espectáculos de México.

Durante el fin de semana se dejaron de percibir por ingresos de taquilla unos 90 millones de pesos (4,97 millones de euros) y unos 29 millones de pesos (1,6 millones de euros) en los estadios, incluyendo cerca de 400.000 pesos (22.000 euros), lo que supone la venta de cervezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_