_
_
_
_
_
Causa contra la prisión ilegal de EE UU

Hamed Abderramán: "Policías españoles fueron testigos de mis torturas y no dijeron nada"

José María Irujo

"Me encontraron encadenado de pies y manos y atado al suelo por una argolla; no les interesaba la persona destrozada que tenían delante". Hamed Abderramán, de 34 años, el talibán ceutí ex preso en Guantánamo, describió así a EL PAÍS los interrogatorios a los que fue sometido por policías españoles en la base estadounidense. Le visitaron, al menos en tres ocasiones, y le preguntaron sobre su estancia en Afganistán, su detención tras los atentados del 11-S y sus supuestos contactos con Al Qaeda.

"Tranquilo, venimos de parte del Gobierno español", le espetaron en el primer encuentro, en marzo de 2002. La delegación iba acompañada de un diplomático español acreditado en Washington y su misión era identificar a los nacionales presos en la base. "Cuando vi a esos policías declarando en el juicio como testigos me quedé sorprendido. Habían sido testigos de mi tortura y no dijeron ni una palabra de cómo me encontraba allí ni de mi lamentable estado de salud", se lamentó Hamed Abderramán. "Me encontraron sentado en una silla, con la cabeza rapada, encadenado de pies y manos... Querían saber si era español, si mi pasaporte era verdadero. Me preguntaron los nombres de mis padres y hermanos. Me tomaron huellas y grabaron en vídeo. Después me interrogaron durante varias horas sobre mi viaje y estancia en Afganistán. Y les conté las historias que había relatado a los americanos. Les dije lo que ellos querían oír, que fui a hacer la yihad, que estuve en un campo de entrenamiento". La Audiencia Nacional acaba de procesar a sus hermanos Mustafá y Yusef como presuntos miembros de una célula yihadista que pretendía "liberar" Ceuta y Melilla.

Más información
Garzón abre un nuevo proceso contra los torturadores e instigadores de Guantánamo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_