_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Los centros habilitan camas para la gripe

El domingo 26, con la detección de los primeros casos sospechosos, las comunidades pusieron en marcha el protocolo para afrontar una posible pandemia. Así, en la mayoría se han habilitado o previsto habitaciones para los posibles casos. En Cataluña, donde ya no queda ningún paciente hospitalizado, pero donde no se descarta que aparezcan nuevos casos, el Departamento de Salud mantiene activo su plan de urgencias. Éste prevé disponer de camas en los hospitales en caso de pandemia. El Clínic de Barcelona, por ejemplo, dispone ya de seis habitaciones especiales de aislamiento vacías. Además, en Cataluña recomiendan a aquellos ciudadanos que requieran información sobre el virus llamar al teléfono de Sanidad Responde (902 111 444). Desde que se activó la alarma ha recibido más de mil llamadas.

Más información
La OMS admite que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus
El virus de la nueva gripe llega a Asia
El retraso en los análisis desespera a las familias de posibles afectados
El Hospital Militar de Burgos empezará a encapsular Tamiflu
La OMS limita a Norteamérica la extensión de la gripe H1N1

En Galicia, donde aún no se han confirmado casos, todos los hospitales están preparados. Las autoridades están enviando a los casos en estudio (Galicia tiene dos) al hospital Gil Casares de Santiago, en el que hay listas ocho habitaciones de aislamiento. En el resto de centros gallegos existe el mismo dispositivo. En esta región, las autoridades recomiendan que, para cualquier duda sobre el virus, se llame a la línea de consulta sanitaria: 902 400 116.

En Euskadi, el plan de acción frente a una pandemia gripal establece cuatro hospitales de referencia -los principales en la comunidad- para atender a los posibles casos. De momento no hay camas asignadas, pero un portavoz del Servicio Vasco de Salud aseguró que los centros se adecuarán a las necesidades. En el País Vasco, el protocolo no establece habitaciones de aislamiento. Los casos posibles y los infectados permanecerán en habitaciones comunes, pero se accederá a ellas con medidas de protección.

En Andalucía, los ocho centros de referencia de la región ya han localizado las habitaciones de aislamiento que tienen, por si fuese necesario disponer de ellas. En esta región se recomienda a los ciudadanos llamar al teléfono de Salud Responde (902 505 060).

La Generalitat valenciana ha habilitado en distintos hospitales 76 habitaciones de aislamiento para 146 personas. Sólo en el de La Fe de Valencia, por ejemplo, se ha reservado una planta entera (38 habitaciones) para hacer frente a los posibles casos. La Generalitat recomienda, ante cualquier duda sobre la gripe porcina, ponerse en contacto con el 961 925 936.

La Comunidad de Madrid ha reservado dos plantas del hospital Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas, para atender a los afectados. El centro, además, ha dejado de recibir ingresos ordinarios. Si el hospital se quedara corto, está previsto usar otros dos: el Santa Cristina, el de la Cruz Roja y alguna planta de los hospitales generales. En caso de duda, hay que llamar al 112.

Con información de Ana Pantaleoni, Belén Kayser, Ángeles Lucas, Alberto Uriona y Elena Sevillano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_