_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

"No hay mucho que hacer, pero tenemos Internet"

Ocho españoles, en cuarentena en un hotel de Hong Kong

Ocho es el número de ciudadanos españoles aislados en el hotel de Hong Kong puesto en cuarentena el viernes pasado tras confirmarse que uno de sus clientes -un mexicano de 25 años- estaba infectado con el virus de la gripe H1N1, según informó ayer el consulado de España en la ex colonia británica. El sábado se anunciaron cinco. "Están todos bien", asegura Juan Luis Flores, cónsul en Hong Kong. Algunos de ellos son turistas y otros empresarios.

Uno de los confinados en el hotel es el empresario barcelonés residente en India Javier Boada. "Todo está muy tranquilo. Están muy bien organizados. Han montado el centro médico en el comedor del hotel, donde hay médicos constantemente. También hay psicólogos. Estamos tomando cada día una pastilla de Tamiflu de forma preventiva", explica por teléfono Boada, que se encuentra con dos clientes suyos del País Vasco. "He conocido también a una chica de Barcelona

Más información
"Los virus de la gripe son tramposos, no hay que confiarse"
Un brote de discriminación en el brote de gripe

[llegada para una feria]. Comemos todos juntos en la habitación porque no hay otro sitio".

Boada afirma que todos los días les toman la temperatura por la mañana, y que los clientes se mueven por el hotel de forma esporádica, algunos con mascarilla y otros sin ella. "No hay mucho que hacer, pero tenemos Internet en la habitación. Nos han dicho que saldremos el viernes por la tarde". Los españoles forman parte del grupo de alrededor de 200 clientes y 100 trabajadores que fueron puestos en cuarentena en el hotel para evitar una posible propagación del virus. El establecimiento ha sido acordonado por la policía.

La decisión de aislar el Metropark, en el distrito de Wanchai, con todos sus clientes y trabajadores ha sido criticada por algunos expertos. "El hotel es sólo uno de los puntos en la cadena de lugares por los que pasó este paciente desde la aerolínea al hospital. Se trata más de un show político que de una medida que tenga un sentido real para contener la gripe", dijo Lo Wing-lok, un doctor especialista en enfermedades infecciosas, según el diario de Hong Kong South China Morning Post.

Lo Wing-lok añade que lo único que hará la perspectiva de estar encerrado una semana es asustar a la gente y que no se presente ante las autoridades sanitarias. El Gobierno de Hong Kong estaba intentando localizar ayer a 50 personas que dejaron el edificio antes de ser clausurado el viernes por la noche. El joven mexicano se registró en el hotel el jueves, pero horas después fue a un hospital y quedó ingresado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_