_
_
_
_
_

La división del socialismo deja a Francia sin oposición

Antonio Jiménez Barca

Nicolas Sarkozy arrastra su nivel de popularidad más bajo desde que llegó al Elíseo hace dos años. Es cierto. A pesar de eso, si hoy se produjeran unas nuevas elecciones presidenciales, nadie haría sombra a su carcomida imagen y resultaría de nuevo elegido, con un 30%, según un sondeo publicado el domingo en Le Figaro. El Partido Socialista (PS) dividido, descabezado y desorientado desde el fracasado congreso de Reims de noviembre, no logra sobrepasar a la formación del presidente de la República, a pesar de la crisis económica, del aumento del paro y de las manifestaciones multitudinarias callejeras.

Sus líderes, tampoco. Martine Aubry, la seria y concienzuda primera secretaria del PS desde el congreso, es casi inexistente. Su rival, enemiga y oponente dentro del partido, la más mediática y popular Ségolène Royal, ha entrado en los últimos meses en una deriva errática que la ha llevado a sufrir un desgaste peor que el de Sarkozy.

Más información
El Partido Socialista francés quiere refundarse en seis meses

Su última aparición pública sonada consistió en pedir disculpas de parte de los franceses a José Luis Rodríguez Zapatero por las palabras (desmentidas después) de Sarkozy a propósito de la inteligencia del presidente español.

El PS busca un líder que les saque del marasmo y la ineficacia. A su izquierda, el joven líder del Nuevo Partido Anticapitalista, Olivier Besancenot, con mucha presencia en todas partes, ya sea en las televisiones o en las manifestaciones, sigue ganando partidarios.

A la derecha del PS (alimentándose también de ciertos desafectos de Sarkozy) crece el líder centrista François Bayrou. Ahora mismo obtendría un 20% de los votos, sólo un punto por detrás de Royal. A sólo un punto de convertirse en el sorprendente líder de la oposición a un Sarkozy en horas bajas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_