_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

El niño muerto en EE UU, nieto de un gran empresario de raíces españolas

Salvador Camarena

La primera víctima mortal en Estados Unidos relacionada con el virus A H1N1 era un niño de origen mexicano, Miguel, de 23 meses, nieto del poderoso empresario mexicano de raíces españolas Mario Vázquez Raña. Una semana después de su fallecimiento, la familia tiene dudas sobre dónde se contagió el pequeño.

"A nosotros nunca nos confirmaron que tuviera el virus H1N1. Manejaban la influenza tipo A, sin especificar su variedad", explica un familiar que prefiere no ser identificado. "En el hospital nunca nos pusieron peros, nunca hubo una restricción para sus papás, ni aislamiento, nada", añade. Y subraya que las autoridades sanitarias tampoco hicieron revisiones a los padres del fallecido ni a sus cinco hermanos.

Más información
La OMS acelera la vacuna

Houston era un destino habitual para la familia Tejada Vázquez. Iban ahí regularmente para que Miguel, el menor de los hijos de José Manuel y Miriam, recibiera atención médica. Miguel nació con un síndrome llamado miastenia, que ataca a los músculos, y que de hecho siempre le causó problemas de respiración, según su familia.

Problemas respiratorios

"Miguel acababa de pasar una revisión en Houston", relata la fuente. De ahí se fueron a Brownsville, a la frontera con México. Tras una visita a un centro comercial el 7 de abril, el bebé presentó un "problema de saturación" respiratoria y fue ingresado en el hospital de Brownsville. Pero, insiste la familia, llegó sin síntomas de fiebre. Parecía una más de las crisis con las que el pequeño Miguel había lidiado siempre.

De la frontera, donde el martes pasado falleció la segunda víctima en Estados Unidos, Miguel fue trasladado de nuevo a Houston, donde perdió la vida el 27 de abril. Miguel, según su familiar, "no tenía fiebre cuando lo llevaron al hospital", uno de los síntomas más mencionados como característicos de esta variedad de gripe.

Miriam, la madre de Miguel, es hija de Mario Vázquez Raña, dueño de la cadena de periódicos Organización Editorial Mexicana, que publica más de 40 diarios en el país, y posee emisoras de radio. Vázquez Raña es también una figura vitalicia en el deporte mexicano, ya que dirige desde hace décadas el Comité Olímpico Mexicano. Su hermano Olegario es dueño de la mayor cadena de hospitales privados en México, otra de hoteles, y posee un grupo mediático. Su padre procedía de la localidad gallega de Avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_