_
_
_
_
_

"Más Estado" para hacer frente a la crisis

Bilbao acoge hoy la reunión del consejo político del Partido Demócrata Europeo (PDE), al que pertenece el PNV, junto a formaciones democristianas de todo el continente. La Fundación Sabino Arana aprovechó ayer la presencia de este consejo en la capital vizcaína para reunir a políticos de varios países con destacados dirigentes peneuvistas en una cita que coincidió con la toma de posesión en Gernika de Patxi López como lehendakari. La jornada, bajo el epígrafe Un mundo en transformación, fue abierta por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y se orientó a la búsqueda de soluciones a la crisis económica.

La ex presidenta del Parlamento y candidata a la Eurocámara el 7 de junio, Izaskun Bilbao, el europarlamentario Josu Ortuondo o el senador Iñaki Anasagasti fueron algunos de los representantes peneuvistas que asistieron a la jornada. Junto a ellos se sentaron el filósofo Daniel Innerarity, el vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Tomas Jocelyn-Holt, o los senadores italianos Sandro Gozi y Francesco Danieli.

Los "roles del Estado y del mercado" fueron el primer y principal asunto de un debate en el que las referencias a la crisis económica fueron constantes. En ese sentido, el propio Urkullu reclamó durante su intervención inicial "más Estado" frente a la "fe en el mercado", e hiló esta reivindicación keynesiana con la más nacionalista. "Los vascos, que carecemos de Estado nacional, disponemos, sin embargo, de una cantidad importante de herramientas económicas, políticas e institucionales para ir haciendo Estado", explicó, en referencia al Concierto Económico.

Para Urkullu, el objetivo de la sociedad debe ser "una democracia social reconocible y participada". Un objetivo, que, agregó, "puede ser concurrente con el Estado español, o en competencia, cuando aquél no quiera o no pueda satisfacer las demandas sociales".

La reunión, que se celebró a puerta cerrada y se prolongó durante toda la mañana, incluyó dos ponencias, seguidas por sendos coloquios. "El objetivo de estos diálogos es intercambiar ideas", explicó un portavoz de la fundación. Entre los participantes también hubo una nutrida representación de la rama latinoamericana de la Internacional democristiana, encabezada por el uruguayo Antonio Carámbula, secretario internacional de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_