_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Rusia levanta en parte el veto a la carne de porcino

Sanidad tendrá que traducir al inglés sus datos sobre gripe

El veto de Rusia al porcino español puede darse por finalizado. El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, dijo ayer, desde Rusia, donde fue a negociar, que "la situación está completamente clara y desbloqueada. Zanjada". Pero no es del todo así. Sólo las provincias que no han tenido ningún caso de gripe verán abiertas las fronteras comerciales. El resto tendrá que enviar información a Rusia y ésta decidirá cuándo levanta la barrera. El Ministerio de Sanidad, por ahora, no tiene datos de afectados por provincias, sólo por comunidades.

Escribano había viajado a Moscú para deshacer el bloqueo impuesto al porcino, debido, según las autoridades rusas, a la nueva gripe. "El comercio queda completamente liberalizado, aunque habrá que aguantar unos días para que la solución sea total", añadió Escribano al finalizar sus reuniones.

Los productos elaborados antes del 2 de mayo pueden venderse ya
Hay muchas partidas en tránsito y otras que esperan, afirma Escribano
Más información
"No sabemos qué habría ocurrido si hubiera habido infectados"
La epidemia de gripe A no afecta al consumo de cerdo ni a sus exportaciones

Para empezar, los productos elaborados antes del 2 de mayo, cuando se inició la prohibición, podrán venderse ya libremente, algo que preocupaba por si había problemas con los camiones en las fronteras.

El resto de la exportación, carnes y grasas frescas y refrigeradas y algunos productos elaborados, se irá abriendo en los días que siguen, por provincias, como ha solicitado España. En las que no han tenido casos de gripe, será inmediato. "Las áreas donde sí ha habido afectados se irán liberando a medida que disminuya o se estabilice la incidencia de la enfermedad", señaló Escribano. "Habrá que demostrar que los afectados en esas provincias no han tenido relación con la manipulación de carne de cerdo", dijo la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Hay, además, algunos requisitos burocráticos. Para que la limitación sea levantada, España deberá presentar a las autoridades rusas una información oficial en inglés de las provincias libres de gripe, tras lo cual Moscú dará luz verde a todos los productos provenientes de ellas.

Moscú ha pedido que el ministerio de Sanidad traduzca al inglés "la página web en la que figuran todos los casos que hay en España", explicó Escribano, y añadió que ya se ha cursado esa petición. Así, Rusia decidirá qué provincias están libres del mal: "No hay más garantía para los rusos que ésa, que les pongamos la página en inglés para que ellos puedan conectarse como hacemos nosotros en español; no hay ninguna información extraordinaria que tengamos que dar, lo que se basa en la confianza que hay entre los dos servicios".

Escribano señaló que su objetivo era solucionar y aclarar cuestiones técnicas: "Tenemos muchas partidas que están de camino y que van a poder entrar sin ningún problema y otras que estaban pendientes de esta reunión para ver si podían continuar los envíos", dijo. España exporta a Rusia "unas 115.000 toneladas de cerdo al año, entre carne fresca congelada, tocino y otros productos", dijo Escribano. "Eso representa entre un 3% y un 4% de nuestra producción, es decir, es un mercado importante".

Diario de una crisis

- Boicoteo. Rusia aceptó ayer levantar parcialmente el boicoteo a los productos porcinos españoles. Lo limitará a aquellos procedentes de provincias con casos humanos confirmados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la de Sanidad Animal (OEI) insistieron ayer en que no hay peligro por consumir carne de cerdo.

- Aislamiento. Hoy acaba la cuarentena para los ocho españoles que han estado aislados en el Hotel Metropark de Hong Kong. Las autoridades han confirmado que el único portador del virus H1N1 era un viajero mexicano que había llegado de Shanghai.

- Afectados españoles. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que había 88 casos confirmados de infectados por H1N1 (el miércoles eran 81). No queda ningún hospitalizado. Hay otros 33 sospechosos.

- Situación mundial. La OMS cifra en 2. 371 los enfermos (el miércoles eran 1.819) y sube

de 31 a 44 el número de fallecidos (todos en México menos dos en Estados Unidos). Hay 24 países con casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_