_
_
_
_
_

Alicante, más 'verde'

El ahorro de energía en la red de alumbrado público y edificios municipales centra la agenda de la concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, en manos del PP. En general, este negociado, que dirige el edil Andrés Llorens, apuesta por proyectos en la línea del borrador de la Ley de Eficiencia Energética que elabora el Gobierno socialista y que también implica a las comunidades de vecinos y grandes empresas.

La primera línea de actuación del consistorio alicantino es la generación de energía a partir de la unidad de compostaje de la planta de residuos. Mediante esta fórmula se está generando un megavatio diario (similar al consumo de 4.000 domicilios) que cubre el 80% del gasto del alumbrado público. Esta iniciativa se completa con la instalación (aún en fase preliminar) de placas solares en centros educativos.

Como complemento a esta iniciativa, el consistorio acometerá en breve una experiencia piloto innovadora para reducir el consumo en el alumbrado público. El proyecto, a base de lámparas tipo LED, comenzará en la plaza de Calvo Sotelo y en la adyacente y comercial arteria de la avenida de Maissonave. Estas lámparas consumen un 50% menos que las tradicionales y su vida es de 12 años, cuatro veces más que las habituales. El plan supone una inversión de 120.000 euros. La iniciativa está subvencionada por la Agencia Valenciana de la Energía.

En paralelo a estos proyectos, la concejalía ha encargado una auditoría para analizar qué tipo de ahorro se puede aplicar en el alumbrado público y cuantificar los actuales niveles de contaminación. El trabajo, cuyas conclusiones se presentarán el próximo otoño, está presupuestado en 100.000 euros. "La tendencia a largo plazo es incidir en la reducción de la intensidad lumínica y rebajar la contaminación", señala un técnico del negociado.

A este paquete de medidas se añadirán otras del área de Medio Ambiente, incluidas en el plan de movilidad, que el consistorio analiza con la Plataforma para la Movilidad de L'Alacantí, como completar el sistema de transporte público con bicicletas para facilitar el desplazamiento a los vecinos.

En cuanto a las oficinas eficientes, el grupo WWF/ Adena, que ha diseñado el proyecto en el que se ha inspirado el borrador el Gobierno, ha puesto en marcha ya un plan piloto en la ciudad de Alicante al que se han sumado ocho empresas, entre ellas despachos de abogados y una tienda de agricultura ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_