_
_
_
_
_
Entrevista:JENSON BUTTON | Piloto de Brawn y líder del Mundial | Gran Premio de España

"Cada paso me hace más fuerte"

La vida ha cambiado para Jenson Button. Hace un año nadie daba un duro por él. Cerraba las parrillas y las clasificaciones. Estaba desesperado y había perdido la ilusión. Sin embargo, cuando al final de la pasada temporada Honda anunció que abandonaba la fórmula 1, él se negó a cambiar de equipo. Ross Brawn le aseguraba que tendría un coche ganador y Button estaba seguro de que no le engañaba. Brawn compró el equipo y Button, de 29 años, lidera ahora el Mundial con la mejor máquina de todas.

Pregunta. Su caso demuestra que el coche es lo que importa.

Respuesta. El coche es importante en la F-1, siempre lo he dicho. Porque si tienes un buen coche puedes adaptarlo a tu forma de conducir y mejorarlo. Pero sólo con eso no es suficiente. Necesitas un buen equipo detrás. Este año hemos creado el mejor coche de la historia de Honda. Pero mi máxima satisfacción es comprobar que incluso cuando no hemos sido los más rápidos hemos sido capaces de aplicar la mejor estrategia y ganar carreras.

P. ¿Qué porcentaje concedería al piloto en una victoria?

R. No lo sé, no creo que sea una cuestión de porcentajes. Este año me siento mejor conmigo mismo porque veo que tengo un buen coche. Y ello me estimula a pilotar mejor. La pasada temporada no lograba identificarme con el monoplaza, nunca me adapté a él. El equipo hizo un trabajo mucho mejor que yo. Pero ahora el Brawn GP es perfecto para mi estilo de conducción y puedo sacarle el 100%. Así que el coche es importante, pero el piloto también. Y la prueba la encontramos en Renault comparando el trabajo de Fernando Alonso y de Nelsinho Piquet.

P. Antes fue muy criticado en Inglaterra.

R. Es cierto, pero las cosas han cambiado ahora. Hay mucha gente que me encuentra y me felicita. No puedes hacer mucho caso de eso ni de los comentarios negativos. Yo no gano para ellos, gano para mí y para mi equipo. Los demás pueden tener su opinión. Resulta frustrante escuchar comentarios de gente que te critica sin tener ni idea de lo que es la F-1. Pero ya he cruzado esa línea. No me importa.

P. ¿En algún momento llegó a dejar de creer en sí mismo?

R. Siempre me he sentido seguro. Nunca he dejado de creer en mí mismo. Pero no niego que pensé que no tendría nunca más un coche competitivo. Si Ross Brawn no hubiera salvado este equipo, habría tenido problemas para tener un volante ganador. Pero nunca he dudado de mis habilidades. Y ahora, al final, puedo demostrar de lo que soy capaz.

P. ¿Se equivocó en algunos momentos de su carrera? ¿Cuándo decidió no regresar a Williams y quedarse en Honda?

R. Desde la perspectiva actual, creo que no me equivoqué. Pero en aquel momento es cierto que pensé que no había elegido bien. Sin embargo, el año pasado decidí no lamentarme más: ya no puedo cambiar nada. Soy como soy y cada paso que doy me hace más fuerte. Algunas veces cometo errores, pero aprendo de ellos y soy feliz. No cambiaría nada de lo que he hecho.

P. ¿Temió quedarse sin equipo cuando Honda se retiró?

R. Desde luego. Cuando recibí la noticia en noviembre, el mundo se me cayó encima. Miré alrededor y no encontré ningún equipo al que ir que me permitiera estar delante. Decidí que, si era necesario, me tomaría un año sabático. No creo que fuera la mejor decisión. Pero ahora me alegro, porque Brawn ha hecho un gran coche y tenemos un motor muy competitivo.

P. ¿Qué le decía Ross Brawn en aquellos momentos?

R. Pasaba del optimismo al pesimismo en cuestión de horas. Si surgía algún posible comprador para Honda, entonces me llamaba contento. Pero cuando esa opción se cortaba, se desmoralizaba. Estábamos muy unidos. Y la historia tuvo un final feliz.

P. ¿Imaginaba un coche así?

R. En invierno comprobamos que el coche era rápido y sólido. Nos sorprendió lo bien que funcionaba. Y el mejor momento fue en la primera carrera. Dimos el golpe y cambiamos el panorama de la F-1. Ahora todos nos miran y estudian cómo alcanzarnos.

P. ¿Qué suponen para usted todos estos triunfos?

R. Es un sueño realizado. Ganar siempre supone un gran esfuerzo que tiene recompensa. Pero también recuerdo el tercer puesto en China: decepcionante. Así somos los pilotos, extremadamente competitivos.

P. ¿Qué espera de Ferrari, McLaren y Renault?

R. Los demás van a crecer y quizás nos alcancen, pero nosotros seguiremos siendo competitivos hasta el final.

P. ¿Quién es para usted el mejor piloto actual?

R. Si me olvido de mí, me resulta difícil [sonríe]. Hay muchos pilotos con talento. Hamilton es un gran piloto; Alonso también, y Raikkonen y Massa. Es difícil elegir. Creo que el campeón será quien tenga el mejor equipo.

Jenson Button celebra su victoria en Montmeló.
Jenson Button celebra su victoria en Montmeló.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_