_
_
_
_
_
Ante el debate sobre el estado de la nación

La izquierda apoya la ampliación de la ayuda a parados que ofrece Zapatero

ERC, IU e ICV consideran insuficiente la medida ante el debate de la nación

Los partidos de la izquierda parlamentaria respaldan la propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia llevar al debate sobre el estado de la nación del martes y el miércoles para ampliar la ayuda social a los parados.

No obstante, los portavoces de ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya advierten de que no es suficiente esa medida y exigen otras que concluyan en un giro a la política económica. "Me parece bien la medida, pero no cambia el signo del debate", advierte el portavoz de ERC, Joan Ridao.

La propuesta, como adelantó ayer EL PAÍS, consiste en aumentar la protección al desempleo mientras dure la recesión, aplicando a quienes pierdan el subsidio de paro la Renta Mínima de Inserción, también conocida como salario social o renta básica. Su aplicación requiere un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que disponen de esa competencia exclusiva.

Más información
Zapatero evita criticar a Rajoy para mantener su oferta de pacto al PP

Ridao asegura que se trata de una medida imprescindible, ya que "cientos de miles de personas acaban el subsidio de desempleo antes de verano" y es preciso buscar una salida.

No obstante, advierte de que las comunidades autónomas tienen una "sobrecarga financiera" para afrontar la asistencia de quienes dejan de recibir el desempleo. "Está bien que tengan ayuda del Gobierno central, porque si no se estaría produciendo una cierta deslealtad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos parece bien la propuesta de Zapatero, pero el proceso debe ser liderado por las comunidades", asegura el diputado de ICV, Joan Herrera.

Añade, no obstante, que debe ir "acompañada de la supresión de otras medidas insolidarias como la de los 400 euros" que, en su opinión, supone un "política disparatada". El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también la apoya, pero con el matiz de que asegura que debe ser el Gobierno quien se haga cargo de la ampliación del seguro de desempleo, para hacerlo más operativo y rápido, porque de otra forma será necesario esperar al acuerdo entre las comunidades y mientras habrá muchos más parados sin ingresos. "Bienvenida sea la propuesta y estamos dispuestos a hablarlo, aunque esperamos que no acabe como la Ley de Dependencia", añade Llamazares, quien recuerda que la Comisión de Trabajo del Congreso ya aprobó en 2008 una iniciativa de IU para ampliar el desempleo.

Pacto de Estado

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, se pregunta "¿quién lo pagará?" y añade que es un contrasentido hacer esta propuesta sin cerrar el acuerdo para la financiación de las comunidades autónomas.

"No queremos una cultura del subsidio, sino que se genere empleo, que no se vaya al paro", añade. CiU propondrá en el debate un pacto de Estado para salir de esta situación de crisis y reclamará liderazgo del Gobierno.

Sus propuestas de resolución se refieren a medidas para mejorar la liquidez del sistema y rebajar la fiscalidad, para acordar reformas estructurales y para que haya un plan de apoyo al sector automovilístico que pueda estar en el BOE el 16 de mayo. Sánchez Llibre tuvo un primer contacto con el socialista Ramón Jáuregui la pasada semana y acordaron volver a hablar tras el debate sobre las propuestas de resolución.

El PP tampoco comparte la medida que estudia Zapatero, según se encargó de explicar ayer en A Coruña Mariano Rajoy.

Cuarto debate de la nación Zapatero-Rajoy

- 2005. "Usted traiciona a los muertos". El 11 y 12 de mayo de 2005 el terrorismo centró el primer debate sobre el estado de la nación entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En pleno proceso de paz, hubo un crudo intercambio de acusaciones entre las que el líder del PP incluyó el reproche a la "traición" a las víctimas del terrorismo.

- 2006. Consenso contra ETA, en vísperas de la ruptura. Los días 30 y 31 de mayo de 2006, Rajoy sorprendió a parte de los suyos eludiendo las referencias críticas al Gobierno sobre ETA en los momentos en que se mantenía formalmente el proceso de paz, pero zozobraba meses después del doble asesinato de la T-4. El líder del PP fue acusado por los medios más radicales de excesiva complacencia. Pero al día siguiente volvió la confrontación porque se anunció que Patxi López y Rodolfo Ares, autorizados por Zapatero, se reunirían con representantes de Batasuna, encabezados por Arnaldo Otegi.

- 2007. El cheque de los 2.500 euros. Aún no se vislumbraba la crisis económica, pero sí la cercanía de las elecciones de marzo de 2008. El 3 de julio de 2007, Zapatero puso sobre la mesa en la intervención que abría el debate sobre el estado de la nación el cheque de 2.500 euros por nacimiento. El anuncio del presidente del Gobierno fue la estrella del debate y le siguió meses después el cheque de 400 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_