_
_
_
_
_

El poder del viejo negociador

¿Qué busca la BBK en el nombramiento de Mario Fernández? La respuesta más probable es su larga trayectoria profesional como jurista, político y negociador. Fernández no está precisamente al inicio de su carrera. Nació en 1943 y no da el perfil de un candidato de larga duración. Si así se deseara, se hubiera buscado un joven, aseguran fuentes de la BBK. El poder de Fernández es su gran conocimiento jurídico y su experiencia en el ámbito de la banca y la empresa.

La situación del sistema financiero está en convulsión y los dos principales partidos han aplazado el acuerdo sobre el mismo al día siguiente de las elecciones europeas. La BBK quiere tener una persona con contactos. Al que tiene este profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, socio de Uria y Menéndez y ex vicelehendakari del Gobierno. Sus conocidas inclinaciones políticas nacionalistas no le impiden tener una buena imagen pública.

Negociador del primer Concierto Económico de la democracia y de las transferencias iniciales, impulsó desde el Gobierno vasco la batalla jurídica contra la LOAPA, que se saldó con una clara victoria del Ejecutivo autonómico. Tras su salida del Gobierno en 1985 coqueteó con Eusko Alkartasuna, hasta que poco después centró toda su actividad en el mundo profesional.

Desde él se asomó en febrero pasado para dar su apoyo a la candidatura de Ibarretxe. En el ámbito de la empresa, su trayectoria ha estado ligada, de alguna forma, a perfil profesional. Ambos caminos los ha recorrido en cierta forma ligado a Pedro Luis Uriarte, consejero de Hacienda en el Gobierno y, posteriormente, consejero delegado de BBVA.

La BBK no quiere un presidente de largo recorrido porque nadie sabe cómo será la caja dentro de cinco años. La certeza que se tiene en la entidad es que Fernández no sólo ocupará la presidencia, sino que tendrá capacidad de negociación directa en cualquier reordenación del mapa financiero español. El BBVA ha crecido en España y en el extranjero con su asesoramiento legal. El poder de Mario Fernández es el del viejo negociador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_