_
_
_
_
_
Josu Erkoreka | PNV | El debate sobre el estado de la nación

"A los nacionalistas sólo nos quiere como palanganeros"

¿Quo Vadis Zapatero? Ésta es la pregunta que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, formuló de manera insistente, como fórmula retórica, al presidente del Gobierno: ¿Dónde vas Zapatero y con quién? A la deriva, sin rumbo, ausente, piloto despistado..., según la consideración del portavoz peneuvista. El discurso de Erkoreka rezumaba aspereza, aunque mantuvo un tono suave para expresar las descalificaciones más duras del debate. Zapatero inscribió esa hostilidad en la decisión de los socialistas de pactar con el PP y haber desalojado al PNV del Gobierno vasco. Y enseguida, el debate entre ambos discurrió por ese cauce, sin eufemismos. Y sin propuestas por parte del PNV, salvo la advertencia de Erkoreka de que estará vigilante ante cualquier "atropello" al autogobierno vasco.

Más información
Zapatero lanza una ambiciosa reforma en busca de un nuevo modelo productivo

El portavoz del PNV recriminó a los socialistas vascos que, "con la aquiescencia del presidente del Gobierno", haya pactado con el PP, un partido al que se enfrentan todos los días en Madrid. "Vaya, ustedes tienen bula para pactar con Aznar como hicieron o con quien quieran y nosotros no", replicó Zapatero.

Pero antes, el dirigente peneuvista acusó al presidente de haber sucumbido ante los sectores de opinión pública que no veían bien que el PSOE pactara con "rojos y separatistas". Su conclusión es que el jefe del Gobierno considera que los nacionalistas no son partidos adecuados para "pactos estables", sino sólo se les utiliza como "palanganeros", cuando el Gobierno está con el agua al cuello. Así las cosas, Erkoreka le pidió a Zapatero que defina con quién quiere pactar en Madrid.

Los mandobles de Erkoreka se mantuvieron en las réplicas, a pesar de que el presidente insistía en que su Ejecutivo tiene disposición a "hablar con el PNV, más adelante, cuando pueda haber algo más de sosiego". Erkoreka terminó como empezó: sin concesiones. "No nos fiamos de usted, señor presidente".

Los mensajes del PNV

- Se extremará la vigilancia para que desde el Gobierno central no se erosione el autogobierno vasco.

- El Gobierno debe elegir si quiere pactar con las izquierdas, con los nacionalistas o con el PP.

- "Aportaremos ideas y apoyos contra la crisis sólo para proyectos serios no propagandísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_