_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión huye de los valores financieros

Los inversores europeos han sorprendido a todo el mundo ante la evidente desconfianza mostrada hacia el sector financiero. En esta última sesión, las caídas de las cotizaciones de bancos y aseguradoras han llegado a superar el 12% en algunas plazas y apenas hay valores que se salven.

En el mercado de valores español fueron los valores más importantes los que acapararon los recortes, destacando Mapfre con el 5,83%. Banco Santander cayó el 5,13%, BBVA el 4,62% y Banco Popular el 4,23%.

Algunos analistas comentaban que la ligereza con que están actuando los inversores sólo se puede entender por las ganancias acumuladas recientemente. La prueba que la UE propone para el sector financiero no parece, en principio, ser un problema, sobre todo porque el sistema financiero español es constantemente supervisado y el examen ya está hecho, aunque se desconoce el número de aprobados.

Más información
El Ibex pierde los 9.000 puntos en su cuarta jornada consecutiva de caídas

Al margen del curioso malestar creado en torno al sector financiero, en la Bolsa española los títulos de las cadenas hoteleras también recibieron un sonoro descuento. Las acciones de NH Hoteles caían el 16,10% después de que anunciara pérdidas por 47,5 millones de euros en el primer trimestre y una ampliación de capital para conseguir liquidez con la que afrontar sus compromisos financieros. Las acciones de Sol Meliá, por su parte, perdían el 13,41%.

Esta situación se ha llevado por delante las ganancias que había acumulado el Ibex 35 y al cierre de la sesión de ayer ofrecía una pérdida anual del 2,12%, tras caer el 2,90% en la sesión. Una discreta recuperación de última hora permitió a este índice no perder los 9.000 puntos, pero no parece que como soporte sea muy solvente, dadas las circunstancias.

La Bolsa de Nueva York contribuyó a que el malestar no se disipara en los mercados europeos al valorar negativamente el retroceso del 0,4% de las ventas al por menor en abril. Este descenso indica que la incipiente recuperación que se apreciaba días atrás en otros indicadores no es muy estable y que la destrucción de puestos de trabajo va a pasar factura durante un espacio de tiempo prolongado.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 4.851,55 millones de euros debido a las operaciones del "mercado de bloques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_