_
_
_
_
_
Reportaje:36ª jornada de Liga

"Talento y disponibilidad"

Guardiola afirma que sus jugadores habrían ganado la Liga sin su aportación

Con todo el papel vendido, y pese a la previsible alineación de suplentes en los dos equipos, Mallorca se volcó en la fiesta culé con la tribuna tostándose al sol en una tarde primaveral.

El Barça se sintió como en casa. Los de Guardiola realizaron los ejercicios de calentamiento al ritmo del Viva la vida de Coldplay y atravesaron sin prisas el pasillo de los campeones. Eto'o y Abidal, saludando uno a uno a los jugadores rivales. Alves, bromeando con la mascota oficial del club balear. A las celebraciones se sumaron Héctor Cúper, homenajeado por la afición en los prolegómenos del partido, y Rudy Fernández, de vacaciones en su isla natal tras su primera y exitosa temporada en la NBA.

"No tengo queja. No hemos tenido juego, pero sí ocasiones", dijo el técnico
Messi, Puyol, Piqué, Touré y Valdés, que gana el Zamora, no jugarán hasta Roma
Más información
Eterno seductor

Con el eco de la ola resonando en las gradas, Guardiola se acomodó en la sala de prensa para valorar la actuación de su equipo: "No tengo queja de los jugadores. Aunque hoy no hemos tenido mucho juego, sí que hemos tenido muchísimas ocasiones. Quizás nos ha faltado fluidez en las transiciones, y por supuesto nos sabe mal haber perdido. Pero hay que recordar que jugábamos ante un equipo, el Mallorca, que por números es el tercero de la segunda vuelta".

El técnico azulgrana valoró el papel de los jugadores del filial, convocados para este partido: "Dadas las circunstancias, lo hicieron bien. Ahora es un buen momento para darles minutos, igual que a los que habitualmente no suelen jugar". Con la final de la Champions entre ceja y ceja, Guardiola lo tiene claro: "Hay que dejar reposar a la gente. Tienen fiesta hasta el miércoles y luego, a preparar el partido contra el Manchester". Avisó de que Messi, Puyol, Piqué, Touré y Valdés no volverán a jugar hasta Roma. "No quiero asumir riesgos", dijo. El portero, además, se asegura así el Trofeo Zamora, que ganará por segunda vez en su carrera.

El entrenador reiteró el mérito de la plantilla en los éxitos de esta temporada: "Yo no habría ganado la Liga con otros jugadores. Ellos, en cambio, muy probablemente la habrían ganado con otro entrenador". Guardiola no vio "obsesión" en la actuación de Eto'o: "Ha marcado un gol, ha tenido ocasiones y ha fallado un penalti, pero ha estado muy bien". Ya son cinco los penaltis fallados en esta Liga por el Barcelona. No le preocupa al entrenador. "Ya los meteremos en Roma si es necesario", dijo.

El Barcelona sumó la cuarta derrota de la temporada en la Liga, la tercera lejos del Camp Nou, y sigue a seis puntos del récord de 92 establecido por el Madrid de Fabio Capello en 1997. Guardiola hizo debutar en Primera División al portero Oier y al capitán del filial, Xavi Torres. También alineó a Pedrito desde el inicio y dio la alternativa a Thiago y Jeffren en el segundo tiempo. Según Alves "había gente muy nueva y se notó".

A pesar de la derrota, y con ensaimadas bajo el brazo, los chavales del Barça B desfilaron por la zona de entrevistas con una sonrisa de oreja a oreja y pegados al móvil para recibir las felicitaciones de sus familiares. Oier dijo estar "feliz y tranquilo" y reconoció que "al recibir la llamada del míster ya estaba pensando en las vacaciones. Lástima haber dejado escapar el partido, pero el Mallorca ha salido muy fuerte tras el descanso". El portero vasco, suplente de Miño en el filial, debutó en la Liga -el año pasado jugó en la Copa contra el Alcoià- porque Pinto tiene problemas en un tobillo, Jorquera acaba de ser operado de una mano y Miño también está lesionado.

Feliz, Thiago Alcantara, el hijo de Mazinho -campeón del Mundo con Brasil en 1994- valoró la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. "Ocasiones como ésta son fantásticas para que nos vayamos haciendo un hueco, cosa muy complicada con el nivel que hay ahora mismo", dijo. "Cinco minutos o noventa, da igual, hay que jugar a tope", aseguró antes de avisar que si el sábado pisa el Camp Nou "sería maravilloso".

Xavi Torres, capitán del filial que acostumbra a jugar de central, también agradeció la titularidad y explicó: "Me he encontrado cómodo en el campo, aunque a mí me gusta más dedicarme a robar balones". No lo hizo nada mal, porque perdió muy pocos balones y recuperó muchos. También Jeffren Suárez, un extremo nacido en Venezuela, criado en Tenerife y que llegó al Barça en el 2004, dejó muestras de su alto nivel competitivo el día de su inolvidable de su debut.

Pedro, entre tres jugadores del Mallorca.
Pedro, entre tres jugadores del Mallorca.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_