_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 vuelve a las ganancias anuales

La inercia alcista parece imponerse entre los mercados de valores europeos, que ayer no pudieron contar con el apoyo decidido de la Bolsa de Nueva York.

El Ibex 35 subió el 1,99% y vuelve a mostrar ganancias en el cómputo anual al situarse en 9.341,60 puntos, aunque en algunos momentos llegó a subir el 2,49%, hasta los 9.387,30 puntos. Un día más, fueron los mayores valores del mercado los que aportaron el impulso principal, pues el índice Ibex que representa a los valores medianos subió ayer sólo el 1,38% y el de los pequeños el 0,09%.

A la Bolsa de Nueva York le tocó en esta sesión hacer frente a un par de indicadores económicos negativos, lo que llevó al Dow Jones a cerrar con una pérdida del 0,34%. Las viviendas iniciadas en abril cayeron el 12,8% respecto del mes anterior, mientras que los permisos de edificación bajaron el 3%. En conjunto, las viviendas iniciadas en abril cayeron el 54,2% respecto del mismo mes de 2008. Los últimos datos sobre ventas minoristas tampoco animaron a los inversores estadounidenses, pues muestran un discreto enfriamiento en las últimas semanas.

Más información
Jornada de vaivenes en un Ibex que cierra en positivo

Con estos datos se confirma el contraste entre los indicadores de confianza y los de la economía real, pero eso no ha impedido a los inversores volver a apostar por la idea de que la recesión toque fondo en breve.

Para los analistas, esa posibilidad cuenta con altas probabilidades, pero a ellos les preocupa más la cuestión empresarial, es decir, la capacidad de las empresas para generar beneficios en un entorno que hoy es malo y que mañana puede ser tan sólo regular, a juzgar por los pronósticos sobre el inicio y ritmo de la recuperación.

En los mercados se contó ayer con otro claro ejemplo del fuerte crecimiento de la confianza a pesar de que la economía real diga lo contrario. El índice de mayo del Instituto alemán ZEW sobre expectativas de la economía para los próximos seis meses saltó de los 13 puntos de abril a 31,1 puntos, mientras que el subíndice sobre las condiciones actuales siguió descendiendo. A pesar de este último dato, la Bolsa de Francfort fue la que más subía entre las grandes plazas europeas, con el 2,22%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.501,71 millones de euros, mientras que las operaciones del mercado abierto sumaron 2.515,33 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_