_
_
_
_
_

De San Fernando a Villaviciosa en tren

La remodelación de las líneas de Cercanías incluye una transversal, de este a suroeste, que pasará por Avenida de América y Alonso Martínez

A la octava, parece, va la vencida. El Ministerio de Fomento presenta hoy, en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios, el nuevo plan de Cercanías para Madrid. Algunos datos (115 kilómetros de trazado por hacer, otros 66 de refuerzo de líneas existentes, 5.000 millones de inversión, el año 2015 como plazo límite...) los han repetido distintos cargos socialistas hasta en siete ocasiones desde 2004, según recordó recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El Consejo de Ministros lo aprobó hace seis meses sin dar más detalles. Hoy es el día para ofrecer un mapa concreto. Acudirán de la mano el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, que ha protagonizado varios desencuentros con los antecesores de Blanco a vueltas con el ferrocarril. Éstas son las claves del plan:

El trazado que llega a Parla se ampliará hasta Torrejón de la Calzada
La C-1 al aeropuerto, que ya está en marcha, también se incluirá en el plan
Más información
De la pelea institucional a la cesión de vías
La nueva estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio

- Comunicación este-suroeste. Es la principal novedad del proyecto, una línea nueva que cruzará Madrid de este a suroeste. El recorrido comenzará en San Fernando de Henares y terminará en el municipio de Villaviciosa de Odón tras pasar por Avenida de América. Servirá para descargar parte de la congestión del Corredor del Henares. Con esta línea se rescata, además, la estación de Alonso Martínez, que se convirtió en una excusa más para el rifirrafe político entre las administraciones.

- Un anclaje en el centro. En un plazo de seis años habrá 24 estaciones más de Cercanías, entre ellas la de Alonso Martínez, que ya estaba incluida en el proyecto del segundo túnel de la risa de Cercanías. Esta estación ha provocado numerosos desencuentros entre administraciones desde que se firmó el primer acuerdo para su construcción en 2003. El principal escollo era la financiación de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan inicial, que fijó Francisco Álvarez-Cascos cuando estaba al frente de Fomento, preveía una inversión del Gobierno central del 50%, mientras que la Comunidad debía abonar el 35% y el Ayuntamiento de Madrid el 15% restante.

El nuevo Plan de Cercanías sale de Madrid. Crece por el sur hasta Illescas (Toledo) y se amplía por el noreste. El plano diseñado por Fomento incluye ideas nuevas y otras que ya están en marcha, como la línea de ferrocarril hasta la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los nuevos trazados convivirán con otros previstos y financiados por la Comunidad de Madrid. El plan prevé remodelar la mitad del centenar de paradas actuales y construir cinco intercambiadores. Atenderán a una demanda creciente que casi se ha cuadruplicado en 20 años, hasta superar los 200 millones de pasajeros anuales.

- Prolongación a Toledo. Hace años que la Comunidad de Madrid pasea por los despachos sus propias demandas de crecimiento de la red de Cercanías. Entre las ampliaciones más reclamadas por el Gobierno regional estaba la de la línea C-5 (Móstoles-Atocha-Humanes) hasta el municipio de Griñón, con 9.161 habitantes. El nuevo mapa incluye esa reivindicación y va un poco más allá. Los trenes llegarán hasta la localidad toledana de Illescas. El proyecto también incluye la remodelación de la estación de tren de Guadalajara -ya conectada con la red de Cercanías madrileña-, junto al que se construye un nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Así lo anunció ayer José Blanco en su primera visita a Castilla-La Mancha como ministro de Fomento.

- A los otros 'Torrejones'. La línea C-4 (Parla-Atocha-Chamartín-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes-Colmenar Viejo) se amplía por el sur de la región desde Parla hasta los municipios de Torrejón de la Calzada (6.478 residentes) y Torrejón de Velasco (3.924). El Gobierno regional reclamaba la construcción de estaciones en ambas localidades desde hace años entre su listado de reivindicaciones para mejorar las cercanías en Madrid.

- Una 'Y' en el norte. Los dos ramales de la línea C-4 por el norte también crecen. Desde Colmenar Viejo habrá un nuevo tramo hasta Soto del Real (8.188 habitantes), algo que reclamaba Aguirre y que ya apareció dibujado en el primer mapa de Cercanías que presentó en 2006 Rafael Simancas como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El otro ramal de la línea, que actualmente llega hasta San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, se extenderá en forma de Y por un lado hacia Algete (19.345 habitantes) y por el otro a Guadalix de la Sierra (5.701).

- A la T-4 en siete minutos. Una nueva línea unirá la estación de Chamartín con la T-4 de Barajas en siete minutos. Tendrá un nombre que desapareció del mapa de Cercanías. Será la línea C-1. Es un proyecto que ya está en obras, pero que también incluirán en el mapa de hoy. Tendrá tres estaciones. La primera estará en Manoteras, donde los viajeros podrán enlazar con el tranvía entre Pinar de Chamartín y Las Tablas (Metro Ligero 1). La segunda, en Valdebebas, será subterránea y llevará el tren al recinto ferial de Ifema y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La previsión de Fomento es terminar el año que viene esta ampliación, presupuestada en 162 millones de euros.

Aguirre, en una visita ayer a la Universidad Carlos III.
Aguirre, en una visita ayer a la Universidad Carlos III.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_